In Memoriam: Zuzen de la Cueva

La semana pasada falleció Zuzen de la Cueva, uno de los pioneros de la Internet vasca y uno de los principales impulsores del software y el conocimiento libres a través de asociaciones como internet&euskadi y EuskalGNU y de empresas como Ikusnet. Su entusiasmo y contundencia en la defensa de sus ideas han dejado huella en muchas personas que tuvimos la fortuna de conocerle y tratar con él.

Este autodidacta navarro conoció Internet en los años noventa del siglo pasado y no tardó mucho en convertir a la Red en una herramienta del activismo político que había heredado de su aita, Justo. Para ello puso en marcha en 1994 la asociación Eusnet (inicialmente se llamó Euskalnet, sin relación alguna con el operador), que facilitaba conexión a grupos ecologistas y sociales de Euskal Herria. Además, intentó gestionar el dominio .eh, teóricamente asignado al Sahara Occidental, para poder crear webs de Euskal Herria.

“Pedimos un crédito y, con el dinero, montamos un servidor en un piso que nos dejaron en Pamplona y nos conectamos, formando una estrella, con otros locales o casas de miembros en Vitoria, Bilbao y Donostia”, me recordó un buen día que le pregunté por este proyecto. Como otras iniciativas suyas, siempre le sobraba entusiasmo y ambición y quizás le faltaba modelo de negocio.

Tras este proyecto, De la Cueva se apartó discretamente del activismo político más abertzale y prefirió encauzar sus energías hacia el mundo de la empresa y especialmente el del software libre. Entre otras cosas, consiguió que el Gobierno Vasco dejara de subvencionar las traducciones al euskera de Windows y apoyara las de Linux y otros programas libres. Se convirtió en consultor y puso en marcha varios proyectos. Hasta que una enfermedad le apartó de la primera línea hace ya 15 años. Goian bego!

En la foto inferior se puede ver a Zuzen de la Cueva junto a Miguel de Icaza, el matemático mexicano que fundó el proyecto Gnome y al que trajo a Euskadi en 2001. Fuente: http://www.euskal-linux.org/2001/

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *