Iker García (Lean Stocks): “Con nuestro marketplace de maquinaria estamos contribuyendo a la transformación digital de las empresas”

Iker García (Eibar, 1986) estudió mantenimiento de equipos industriales y trabajó diez años en empresas de máquina herramienta y mecanizado de piezas para automoción antes de montar su startup. Lean Stocks, a la que se dedica a tiempo parcial, ha creado un marketplace de maquinaria para empresas industriales.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • En sus trabajos García había observado que existía una necesidad no atendida de comprar y vender maquinaria industrial, generalmente de ocasión. Presentó la idea a un concurso de la aceleradora Metxa en el que le seleccionaron para preparar un producto mínimo viable y analizar el mercado. “Vi que había demanda real, así que me puse a buscar más personas para completar el equipo. Entraron Gorka Ariznabarreta, CTO, e Iñaki Osa, que lleva el marketing online”, explicó.
  • En una primera fase García contactaba con las empresas y actualizaba después la maquinaria que querían ofrecer. Hablaba por una parte con compañías que ya conocía y con otras que localizaba por Internet, así hasta varias decenas. “Lo que más me costó fue convencer a las primeras, a las que les dije que no les iba a cobrar nada y les iba a dar un servicio personal. Las demás vinieron más fácilmente a medida que fuimos cogiendo tracción”, explicó.
  • Tras estas primeras pruebas, García decidió crear una plataforma nueva que permitiera a las empresas subir la maquinaria que quieren vender y a sus eventuales clientes contactar a través de una especie de chat interno. Los vendedores pueden gestionar su anuncio con sus respectivas estadísticas y, si les interesa, destacar su oferta. “Además, las empresas de servicios pueden ofrecer mantenimiento o reconstrucción de máquinas. Estamos trabajando en una oferta relacionada con la industria 4.0”, añadió.
  • ¿Cómo capta ahora a los anunciantes? Sus tácticas más importantes son Linkedin y el SEO y publicidad en Google dirigida a aquellas empresas que buscan maquinaria industrial. Además, Lean Stocks está preparando varios vídeos con tutoriales de cómo se utiliza la plataforma. “Es un marketplace en el que conectamos a vendedores y compradores y nos llevamos una comisión de cada venta. Los clientes son generalmente empresas de coletaje, mecanizado y transformación metal-mecánica de todo el Estado”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.