Igor Calles (Kimóvil): “Lanzamos el producto adecuado en el momento óptimo”

Igor Calles (Bilbao, 1977) estudió informática y trabajó en consultoras hasta llegar a Eroski, donde se especializó en business intelligence. En esta empresa conoció a Jon Agüera, Daniel Sebastián e Iván Morales, sus socios en Kimóvil, un portal que permite comparar móviles, antes de comprarlos, y que ha sido durante varios años una mina de oro para sus dueños. Reconoce que salieron con el producto adecuado en el momento óptimo.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Calles tiene un carácter emprendedor que le ha llevado siempre a estar proyectando nuevas ideas de negocio. Su socio Agüera, entonces compañero de trabajo, actuaba como una especie de filtro de estas propuestas, hasta que un día una le sedujo. “Los dos éramos muy frikis y trasteábamos mucho con móviles, así que muchos amigos nos pedían recomendaciones. En ese momento los chinos estaban inundando el mercado con sus terminales y había un poco de caos, por lo que percibimos una necesidad de poner un poco de orden a través de una web. A Jon le sedujo la idea y empezamos a concebirla. Poco después incorporamos al equipo fundador a un diseñador y un profesional de la distribución online. Fueron fáciles de convencer porque también eran inquietos y querían montar algo”, recordó.
  • Al principio Kimóvil se hacía robando tiempo al sueño y apenas generaba ingresos. El equipo fundador tuvo que programar una web desde cero y meter información y fotos de 200 móviles con los precios actualizados de diversos comercios, lo que exigió elaborar conectores para cada una de ellas. “Al principio metíamos muchas tiendas sin cobrarles nada. No éramos nadie y necesitábamos crear volumen de usuarios. Con el tiempo nos empezaron a llamar las tiendas que nos pedían estar. Tuvimos la suerte de que en el equipo se juntaban conocimiento técnico y de marketing, SEO, y montamos un pequeño data warehouse para saber en todo momento cuántos compradores estábamos reenviando a las tiendas. Les dábamos un tráfico muy cualificado y el crecimiento fue exponencial. Era el momento para sacar este producto porque no había nada parecido en el entorno”
  • Un año después de concebir el proyecto, dos de los fundadores dejaron su trabajo en Eroski para dedicarse en exclusiva a Kimóvil. Su objetivo era lanzar nuevas herramientas y negociar acuerdos con más tiendas. “Dos de las herramientas que más tráfico nos han dado las sacamos en ese momento. Por una parte, las opiniones de usuarios y, por otra, la incorporación de análisis de fotografías tomadas con cada móvil para que el cliente pudiera apreciar las diferencias. Nos dio un valor diferencial, especialmente a nivel internacional. Hoy solo el 12% de nuestro tráfico es español y entre los principales países destacan Brasil, México y Rusia”, explicó.
  • ¿Cómo fueron consiguiendo usuarios? Calles reveló que los foros especializados han sido y siguen siendo uno de sus principales caladeros, al margen del SEO, que siempre fue clave. En 2017 los ingresos fueron espectaculares, pero a partir de 2018 empezaron a caer. ¿Por qué? Por la competencia de Google, que cada vez coloca más productos propios en las páginas de respuestas de su buscador. “La guerra en 2014 era muy sencilla pero hoy competimos con monstruos. Ha subido la cesta media de compra pero cada día es más difícil conseguir que la gente vaya a la tienda. Además, hoy se cambio menos de móvil que hace unos años y las comisiones se han reducido porque las tiendas apenas tienen margen. De todas formas, nuestro gran enemigo es Google Shopping, que se ha ido metiendo en todo. A nosotros nos relegan y lo hemos notado muchísimo. Habría que limitar el poder que tiene Google”, explicó.
  • Los buenos guarismos de Kimóvil, que no son públicos, hicieron que pronto les empezaran a llegar grupos interesados en invertir. Calles reconoce haber negociado hasta el último momento con tres de ellos, que llegaron a poner ofertas encima de la mesa. “Generalmente han sido empresas que se dedican al mundo de los chollos a nivel internacional, que veían que nosotros atraíamos a muchos compradores. Pero no nos han llegado a hacer una oferta suficientemente atractiva. Nosotros hemos ido creciendo a nuestro ritmo y la última iniciativa que hemos tenido ha sido introducir un nuevo producto: televisores. Valoramos 600 aspectos de cada aparato y sacamos una nota final”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *