Idoia Soto (cofundadora de Lotura): “Llevamos 17 años funcionando sin CEO”

Ahora que la crisis empieza a apretar (de nuevo) es bueno escuchar historias de personas que perdieron su trabajo durante otro bajón económico y recurrieron al emprendimiento para salir adelante. Es el caso de Idoia Soto, una de las fundadoras de Lotura, una cooperativa creada en 2003 en pleno pinchazo de la burbuja de las puntucom para desarrollar servicios online. “Llevamos 17 años funcionando sin CEO”, explicó en la entrevista que le hicimos.

Otras cosas interesantes que contó:

  • Los ocho fundadores trabajaban en Hispavista, de donde fueron despedidos por la crisis. Sabían mucho de webs pero poco de negocios. “Decidimos montar Lotura porque no queríamos trabajar para otros. Nos costó asumir el papel de socio y de que el negocio es tuyo, porque veníamos de una organización piramidal en la que las decisiones no son muy fluidas. Nosotros no tenemos ni CEO. Cada uno va asumiendo su rol y nos equilibramos. Unos estamos en producto, otros en comunicación y ventas y luego están los financieros. A esos los llamamos la patronal”, explicó.
  • La aventura no les ha ido mal, aunque al principio tuvieron que sobrevivir a base de ahorros. “Siempre hemos cobrado, poco pero hemos cobrado. Al principio nos comimos parte de nuestros ahorros y cada uno llevaba su propio ordenador”, explicó.
  • Una ventaja de formar una empresa en la que todos los trabajadores son socios es que no existe movilidad. “No se han ido los programadores, como ocurre en otras compañías. Tampoco hemos perdido nunca un cliente”, explicó.
  • ¿En qué está especializada Lotura? Actualmente realiza proyectos de transformación digital y especialmente relacionados con transacciones o con la gestión interna de las empresas. Los que mejor están funcionando durante el confinamiento son los relcionados con el comercio electrónico. “Hay mucha gente que tenía tienda online pero que no la habían actualizado en mucho tiempo y ahora nos han llamado para que les ayudemos”, reconoció.
  • Un proyecto interesante que está desarrollando actualmente Lotura para Gogoa Mobility Robots y Vicomtech ha sido impulsado directamente por el coronavirus. Se trata de un software que hace interpretaciones de sonidos con objetivos logopédicos. “Sin el Covid esto habría tardado cinco años o más”, admitió. Lotura también está desarrollando una red social móvil para poner en contacto a voluntarios de barrios con personas mayores.
  • Pero a lo largo de su historia Lotura ha desarrollado también varios proyectos propios o en alianza con empresas, todos ellos innovadores en su campo. Desde Arreglamicalle.com, una de las primeras iniciativas de participación ciudadana de España, hasta EntreEscritores.com, que aspiraba a crear una comunidad de escritores que les ayudara a vender sus obras, pasando por Cose con Alfa, una red social de aficionados a coser acompañado de una tienda. “Era 2007 y Alfa y nosotros mismos no teníamos claro que la gente fuera a comprar máquinas de de coser por Internet. La gente no estaba preparada para eso, aunque vendimos algunas. Hoy e mejor momento para lanzar este tipo de productos porque la gente le ha perdido el miedo a comprar por Internet”, recordó. ¿Qué falló en muchos de estos proyectos? Idoia Soto lo tiene claro: “No terminábamos de encontrar el modelo de negocio, quién paga la ronda. De todas formas, nos dieron mucha visibilidad. Llegamos a salir hasta en la tele. También ganamos capacidad técnica”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *