Idoia Iceta (Digitalentu): “Venir de NEM Solutions nos ha venido muy bien porque es una startup reconocida en toda Europa”

Idoia Iceta (Hondarribia, 1978) estudió ingeniería industrial y trabajó en los primeros proyectos de industria 4.0 de Gamesa para detectar fallos en los molinos hasta que le contrató la entonces startup NEM Solutions para hacer lo mismo en otros campos. De ahí ha dado el salto a su propia compañía, Digitalentu, que se ha especializado en consultoría de transformación digital con total independencia de las soluciones adoptadas.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Iceta remarca que ella no nació con sangre emprendedora sino que la decisión de crear su propia compañía ha sido el resultado de una evolución personal y profesional. En ese proceso jugó un papel fundamental el trabajo en NEM Solutions, un pionero en la aplicación de sensores y análisis de datos para detectar fallos en máquinas. “Me contrataron con el objetivo de evolucionar la tecnología, que entonces solo se aplicaba en trenes, a las energías renovables a través de una nueva línea de negocio. Fue un salto brutal de una empresa grande (Gamesa) a una startup en la que solo éramos doce en ese momento. Llegamos a ser 63 personas y con la salida de la dirección todo cambió. Me he convertido en emprendedora por madurez, aunque con la referencia de NEM Solutions, que llegó a ser una startup reconocida en toda Europa”, explicó.
  • Digitalentu arranca en 2020 de la mano de Iceta y de Alvaro Zevallos, que se habían conocido en NEM Solutions, con el objetivo de ayudar a sus clientes a identificar y aprovechar las oportunidades de la digitalizacion. Los dos socios ponen así en valor su experiencia anterior, en la que lanzaron al mercado un producto propio que terminó exportándose a varios países. “Observamos que en muchas empresas han redactado planes estratégicos muy completos pero que no saben cómo llevarlos a la práctica. Nosotros no les ofrecemos tecnología y vamos más allá de la mera automatización de procesos. Les ayudamos a potenciar su negocio y a lanzar nuevos productos aprovechando la digitalización. Muchas veces se trata de dar un componente de servicio a lo que ofertan, para que puedan generar ingresos recurrentes. Más allá de reflexiones estratégicas, queremos resultados tangibles en un máximo de seis meses”, explicó.
  • El primer cliente de Digitalentu fue Cidetec y, a partir de ahí, han trabajado para empresas de sectores e incluso países diversos. Los primeros proyectos han servido, por su impacto, para atraer a nuevas compañías interesadas en transformar su negocio. “Nuestro principal atributo es que somos imparciales a la hora de evaluar las tecnologías, porque no desarrollamos el producto final. Somos especialmente fuertes en servitización, mantenimiento y postventa. La tecnología se ha democratizado y la digitalización es hoy clave para seguir en el mercado. No todas las empresas son capaces de hacerlo”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *