Ibon Salbidegoitia (Bigda Solutions): “Hacemos modelos predictivos de consumo de energía”

Ibon Salbidegoitia (Vitoria-Gasteiz, 1984) estudió física y se especializó en meteorología. Trabajó en la filial de energía termosolar de Sener hasta que, al ver que la anterior crisis paralizaba todos los proyectos, pensó en emprender. Y lo hizo en el campo que mejor conocía: la predicción meteorológica, que ahora utiliza, vía Meteo For Energy y posteriormente Bigda Solutions, para prever consumos de energía y detectar anomalías o posibles mejoras de eficiencia a partir de ellos.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Salbidegoitia quería emprender ya con 16 años, aunque dejó esta inquietud aparcada hasta su etapa universitaria. En la Universidad del País Vasco le vieron con tantas ganas que hasta le ofrecieron un espacio en la incubadora corporativa, aunque prefirió esperar. Pero en 2013 ya no pudo esperar más y, junto con Amaia Acha-Orbea, puso en marcha su pimera startup, Meteo for Energy. “Es el resultado de sumar conocimientos de energía y de meteorología. Hay que tener en cuenta que el tiempo es uno de los factores más importantes para hacer modelos predictivos de la orientación de placas solares o la fuerza del viento sobre los molinos”, explicó.
  • Salbidegoitia tiene claro que, al margen de su vena emprendedora, le mueve su interés por la sostenibilidad. Además, con la ayuda de blogs y cursos online, empezó a formarse en inteligencia artificial y se convirtió en un auténtico data scientist. “Yo quería saber cómo podíamos enseñarle a un ordenador a distinguir qué es cielo y qué es nube, algo que un humano hace de manera casi natural. ¿Por qué no llevar esa capacidad a las máquinas? Descubrí que la inteligencia artificial se podía aplicar a muchos sectores”, explicó.
  • Salbidegoitia fue poco a poco observando que la tecnología que inicialmente había gestado para las energías renovables se podía aplicar también a otros ámbitos. En concreto, al interior de las fábricas, donde el consumo de energía es una de las principales partidas de gasto. “Estábamos en conversaciones con Mercedes para aplicar nuestra tecnología en su planta de Vitoria-Gasteiz, donde hay 700 contadores. Finalmente nos animamos a crear una nueva marca para dar servicios de predicción de consumos energéticos a la industria. Así nació Bigda Solutions. Entramos en el programa Bind 4.0 y Mercedes se convirtió en nuestro primer cliente”, explicó.
  • Junto con la inteligencia artificial, Bigda Solutions ha desarrollado unos aparatos que recogen datos de los contadores y emplea sistemas de comunicación entre las máquinas de las fábricas. Lo hace con Lorawan, una especie de wifi de largo alcance. “Después analizamos los datos para identificar sobreconsumos y subconsumos. Los primeros permiten mejorar los procesos de producción y los segundos facilitan la identificación de procedimientos que se pueden generalizar a toda la producción. Todo ello evidentemente permite renegociar los contratos con la compañía eléctrica”, explicó.
  • Aunque Mercedes y Volkswagen son sus clientes más relevantes, Bigda Solutions está más interesado en este momento por los clientes de menor tamaño, a través de una plataforma que ha desarrollado para hacer predicciones. Por el momento, todos les llaman tras recibir una recomendación de un usuario actual. “No tenemos comerciales y hasta el momento no los hemos necesitado. Nos han llamado incluso durante el confinamiento. Además, estamos pensando en crear una red de consultorías que podrán utilizar nuestra plataforma para dar servicio a sus clientes”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *