IBM quiere crear un médico artificial

La idea de convertir a Watson, un software desarrollado por IBM que es capaz de razonar como un ser humano, en un médico artificial es muy poderosa. Para llevarla a cabo, la firma norteamericana se ha asociado con la Cleveland Clinic para probar, en primera instancia, sus capacidades como profesor. Si supera esta fase, el potencial es enorme.


Watson tiene ya el mérito de haber derrotado al ser humano en el Jeopardy, un concurso de preguntas de la televisión americana. Su gran ventaja, respecto a otros programas de inteligencia artificial, es que no se limita a consultar una base de datos de respuestas para casos similares al que se plantea. Watson es capaz de analizar el significado y contexto de lo que le dicen “en inglés” para dar con la información adecuada.

En el ámbito médico, este software sería capaz de entender la pregunta de un paciente (por el momento, la de un estudiante o un facultativo) para, después de unirla a datos anteriores del enfermo, buscar una solución médica. Al parecer, IBM lleva ya varios meses entrenando a Watson en el ámbito sanitario.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *