¿Hay que irse de España, como recomiendan Varsavsky y Grifols?
|Esta última semana dos de los empresarios que más admiro, Martín Varsavsky y Víctor Grifols, han recomendado emprender fuera de España y, en concreto, en EE.UU. El catalán criticaba exclusivamente a los diversos gobiernos locales («aquí no se paga» y «no se garantiza una cosa tan trivial como el agua») y el argentino aportaba razones estructurales que no se van a resolver en unos pocos años. El tema exige una reflexión profunda.
Antes de empezar, he de precisar que mi relación con Varsavsky es estrecha, desde que en 1999 yo fuera uno de los que se animó a participar en la fundación de Ya.com bajo su impulso (la mejor decisión de mi vida, por cierto), y que antes de las elecciones de 2011 creé un grupo en Facebook promoviendo su figura como ministro de Industria. Entonces, el empresario argentino estaba muy activo proponiendo medidas para que el futuro gobierno creara empleo. No le han hecho mucho caso.
Analicemos el asunto. Grifols se queja básicamente de una cosa: invertir en España tiene desventajas sobre hacerlo en otros sitios. Las quejas de Varsavsky son tres:
– Racismo ideológico. En España no se trata bien a los judíos (y él lo es)
– Envidia hacia el que tiene éxito (y él lo es). He de reconocer que algunos artículos de Varsavsky en su blog, alardeando de sus triunfos o sus numerosas viviendas, no son muy apropiados en el contexto español y así se lo he transmitido más de una vez.
– El Gobierno no está haciendo nada para crear empleo y sí para destruirlo (facilitar el despido).
Estas son mis reflexiones al respecto:
– El tema de los judíos es particular de Varsavsky. Pero es cierto que en España necesitamos más gente de fuera, sean judíos, chinos o de otras culturas con capacidad de riesgo y de trabajo. Si en su día los echamos, deberíamos ahora compensarlos con una mayor receptividad, como ya se está haciendo con los sefardíes.
– España tiene desventajas competitivas en ciertos aspectos (por ejemplo, la Seguridad Social es una carga enorme y el desconocimiento generalizado del inglés no es bueno) y ventajas en otros (clima, creatividad). Efectivamente, es un desastre en la prestación de servicios públicos. Pero no en todas partes. En Euskadi, por ejemplo, el funcionamiento de todo lo que depende de la Administración es comparativamente bueno. ¿Qué hace falta? Evidentemente, mejores gestores de lo público. Gente como Varsavsky debería estar en la Administración. Son los partidos políticos los que lo impiden. Eso sí que requiere una importante mejora.
– El maltrato al emprendedor que denuncia Varsavsky es real. Se trata de un problema cultural que va a llevar muchos años resolver. Probablemente, la crisis ayude en ello. Pero también ayudaría que se diera una patada a los niños a los 18 años para que se tengan que buscar la vida y no dependan de sus padres hasta edades inverosímiles. De todas formas, el apoyo público al emprendimiento es efectivo desde hace muchos años en Euskadi y Barcelona y desde hace algunos menos en otros puntos como Madrid.
– Efectivamente, el Gobierno no está haciendo nada. La duda que tengo es si realmente podría. Una de las propuestas de Varsavsky iba en el sentido de eliminar la Seguridad Social para nuevas contrataciones. Desde luego que ayudaría. Imagino que no hay dinero para ello, pero quizás se podría haber conseguido limpiando más la Administración. Lo cierto es que hay mucha gente decepcionada y algunos, como Varsavsky, no tienen tiempo para lamentaciones y han preferido marcharse.
– Para mí, el principal problema que hay ahora en España es la cultura de trabajo. Me cuesta entender que, con el nivel de paro que tenemos, la gran mayoría de los trabajadores siga concibiendo el trabajo como un mal inevitable y no como una oportunidad de desarrollo personal. Parece que solo el ocio es positivo y que el que curra más horas de las que le corresponden es un pardillo. En otros países no es así y por eso nos están ganando cada día. En España existe una gran carencia de gente motivada y dispuesta a absorber responsabilidades y una gran abundancia de personas que odian su trabajo.
«Pero es cierto que en España necesitamos más gente de fuera, sean judíos, chinos o de otras culturas con capacidad de riesgo y de trabajo» Supongo que en tu descripción de la gente que hace falta en España te has olvidado añadir «con dinero» porque cualquiera de los inmigrantes a los que estamos echando cumple tus características: arriesgaron dejando su país y han estado aquí trabajando muy duro. Pero ya no nos hacen falta, ahora lo que necesitamos son extranjeros ricos, no inmigrantes pobres
No sé qué decirte. Oficialmente, ahora solo queremos gente con dinero. Sin embargo, como emprendedor o empresario, yo lo que quiero es gente con ambición y con ganas de sacrificio, sean de la cultura que sean. Evidentemente, con cierta formación y capacidad intelectual, cosa de la que carecen la gran mayoría de los inmigrantes que hay en España en este momento.
«Para mí, el principal problema que hay ahora en España es la cultura de trabajo. Me cuesta entender que, con el nivel de paro que tenemos, la gran mayoría de los trabajadores siga concibiendo el trabajo como un mal inevitable y no como una oportunidad de desarrollo personal.»
Esto creo que es algo que se comenta mucho últimamente, y en parte creo que es cierto. Pero también creo que los empresarios españoles tienden a quejarse mucho de que los currelas no ‘lo dan todo’ en su trabajo y que no se implican, pero siempre echando toda la culpa de la falta de implicación en el trabajador y eso no es cierto.
Los empresarios españoles creen que los currelas americanos se implican por naturaleza (o por instinto, o por impronta genética, yo qué sé) en sus trabajos, pero no es así, si se implican tanto es porque los empresarios americanos también tienen otras actitudes con respecto a ellos.
Varsavsky, al que sigo aunque en muchos casos no estoy para nada de acuerdo con él, escribió no hace tanto un post, en mi opinión bastante bueno, en el que describe algo que en mi opinión sí es uno de nuestros mayores problemas: El aguante a la crítica.
http://spanish.martinvarsavsky.net/general/sin-critica-no-hay-cambio.html
Nunca vamos a cambiar si cada vez que alguien nos dice que hay algo mal (o mejorable) en lo que hacemos pensamos que es ‘un imbecil que no tiene ni puta idea de esto’. Y aunque sea malsonante, creo que es lo que nos pasa la mayor parte de las veces, y en España la creencia de que el que lo está haciendo mal es el de al lado está muy extendida.
Por otro lado creo que en España se está cometiendo otro error, y es hacer pensar a todo el mundo que él también puede ser emprendedor/empresario cuando no es así. Es como cuando a todo el mundo se le decía que podía tener una hipoteca millonaria y mira lo que ha pasado.
He visto muchos ‘emprendimientos’ fracasados en los que se le echa la culpa a cualquier cosa y muy pocos en los que el emprendedor haya asumido la mayor culpa, que no eligió bien la idea de negocio, que no administro bien sus cuentas, o que abusó y derrochó en época de vacas gordas y que ahora se está estrellando a consecuencia de esto.
Solo hay que ver que la mayoría de empresas que entran en concurso de acreedores ya están tan hundidas que nadie en su sano juicio invertiría en ellas, incapaces de reconocer que de haber entrado antes tal vez su negocio seguiría en pie y sus empleados con trabajo.
Lo que no se puede, es decirle a un programador que de lo único que sabe es de escribir código y jugar al WOW, que con un par de semanas en un cursito de Lanbide, una corbata y alguna que otra subvención ya puede ser emprendedor y contratar 2 becarios.
Nos hace falta mucha educación y más seguridad en el tema de negocios, y menos ‘lánzate que yo te subvenciono’.
Aqui hay que montar una fundación para hacer hacer un ordenador con patas y pedir una subvencion millonaria a la adminitracion correspondiente….o mejor un credito millonario con un aval publico…
Woody Allen y su peli genial…»Coje el dinero y corre»
Creo que Varsavsky confunde judíos con Israel y el sionismo. Realmente lo que cae mal es Israel y su política con los palestinos. Cuando Sheldon Adelson estaba decidiendo donde colocar Eurovegas tanto Madrid como Barcelona competían por demostrar dónde la comunidad judía local estaba más a gusto. Isak Andic (Mango) es judío y es un empresario admirado.
Alberto pone sobre la mesa una cuestión con la que estoy totalmente deacuerdo. La etiqueta «emprendedor» se está convirtiendo en otra gran burbuja, tengo la impresión que la Administración tira millas a la desesperada y está creando en el subconsciente colectivo que si hay subvención monto empresa, si no hay subvención…ya veremos. Un verdadero emprendedor sabe que es él el primero que tiene que demostrar, es él el primero que tiene que poner el dinero de su bolsillo, es la mejor forma que tienen los demás de saber el verdadero compromiso que tienes con tu idea. Y montar una empresa no es solo cuestión de «huevos» y atreverse, no, no solo es eso, conlleva que al igual que con las hipotecas, en España las consecuencias de fracasar son mayores que en otros países ya que las garantias que te piden los bancos para financiar una empresa o comenzar uno nuevo son muy «heavys». El ecosistema de este país no es favorable para crear empresas ni asumir riesgos, y todo nace de la cultura, de la educación, de la visión binaria y dicotomica de la vida entre los que mandan y los que obedecen, cuestión extremadamente arraigada y que da como resultado lo que Varsavsky y otros tantos lamentamos. Con lo cual tenemos una estructura+cultura que tenemos que cambiar y me da que que estamos en el proceso.
Es cierto Jose, yo tambien hecho de menos cierto «arranque» de la gente en general, pero tambien entiendo que no es facil cambiar el «chip» y darle la vuelta a toda una vida de forma de pensar y actuar que es la que nos han enseñado. El ser humano cambia la mayoría de las veces solo cuando está en situación límite, y quizá estemos imbuidos en esa transición.
En este país la panacea es ser funcionario. Es lo que quieren todas las amatxus para sus hijos: buen sueldo y seguridad para toda la vida sin posibilidad de que te echen pase lo que pase.
Así cómo va a salir un país adelante. Se debería premiar a los que generan la riqueza para pagar a los funcionarios y no al revés.
Un dato que oí el otro día. Según el INE, el 60% de los funcionarios gana más de 2.000 euros al mes de bruto. En el sector privado se quedan en el 20%.
Creo que esta nueva «nobleza» es un problema para el desarrollo del país. Pues nadie quiere ser emprendedor o jefe en una empresa, lo que quiere ser todo el mundo es funcionario.
Y es un problema casi imposible de solucionar, mirar lo que está pasando con la paga extra. Los 200 millones que suponen, en lugar de invertirlos (lo que genera empleo y riqueza) se les quieren pagar, de forma que miles de trabajadores del sector privado se irán a la calle por los recortes en la inversión y los funionarios cobrarán su paga. No veo a nadie comentando esto.
Estoy con alonso, pero el racismo es algo que muchas veces no lo vemos, porque eso al final afecta a cada uno. Viendolo desde fuera creo que ser gay, es bastante peor en este país que ser judio…Pero bueno, no siendo una cosa ni la otra me es difícil discutir con alguien que sufre esto…
Respecto al resto, pues el hombre se ha hartado de decirlo. Puedes estar de acuerdo o no, pero por lo menos lo ha intentado por todos los medios, incluso teniendo reuniones con rubalcaba y rajoy, antes de las elecciones. No sé puede criticar por decir su opinión y actuar según sus criterios, es más ojala tuviésemos políticos con esa determinación. No hablo de inteligencia, ni de dinero, ni de aptitud, ni nada eso.. solo hablo de claridad, determinación y honestidad de criterios. ¿que modelo de estado queremos? ¿impuestos altos, servicios publicos altos, como dinamarca?¿o impuestos bajos y servicios públicos bajos, como EEUU? Lo que no puede ser , es que en este país tengamos impuestos como dinamarca y servicios como en EEUU…
Varsavsky tiene una frase parecida a esta, «el PP ha abaratado el despido cuando debería haber abaratado la contratación» Una visión que me encanta para definir lo que hace el PP de Rajoy, para tener una prueba más de para quien trabaja Rajoy. ¿quien se beneficia del abaratamiento del despido? ¿No creéis que sobre todo las empresas del BOE?¿muchas empresas del IBEX, que ya no tienen tanto trabajo del BOE, y que se han endeudado hasta los cojones?
No sé pero, que un «puto empresario millonetis» hable en estos términos, hasta al más sindicalista debería hacerle pensar un poco, de por donde van la mayoría de los empresarios. En este país hacer caso a la patronal o a los sindicatos, lo digo porque les llaman actores sociales, es una aberración porque cada uno defiende su pasta, su estatatus y trabajar lo menos posible y ganar el máximo dinero… eso sí cada uno tiene su puto estilo….
PD: lo de puto millonetis, es por resumir irónicamente su tercer punto sobre la visión de muchos españoles y vascos de lo que es un empresario…y que por supuesto tiene toda la razón…
No puedo dejar pasar el tema de los sefardies…De verdad que es otro ejemplo de los anormales en que tenemos de gobernantes. El que ha convertido madrid en una casa de putas de tres pares de cojones, el que pago por un edificio para convertirlo en ayuntamiento con dinero publico más de 150 millones solo en reformas, el personaje que gracias a metérsela a una del OPus franquista está donde está, el que ha tenido una gestión nefasta endeudando hasta los putos topes madrid,el único capaz de cabrear a fiscales, jueces y abogados, con medidas al mejor estilo franquista.. pues este inútil dentro de sus ocurrencias se le ocurre una medida que data de hace más de 500 años. ¿pero a quien se le ocurre aplicar una ley, como compensación en función de otra del siglo XV? Pues solo a este impresentable…Alguno de esos sefardies hoy en día, serán hasta radicales musulmanes…
PD: lo de su mujer del OPus lo digo porque el tema de la ley del aborto, es un claro ejemplo, de agradecimiento a quien le ha colocado ahí.. el opus de franco…
Quizás por la mala situación económica actual, tendemos a ser pesimistas. No creo en absoluto que la población española sea mala o poco trabjadora, somos buenos y mucho. Soy empresario y creo en la gente y trabajadores de este páis. Ahora bien, mucha gente piensa que los políticos les van a arreglar su problema, van a crear puestos de trabajo y van a levantar el páis y nada más lejos de la realidad. No conozco un solo político que haya generado un puesto de trabajo productivo en su vida. Los puestos de trabajo los crean los emprendedores y más aún aquí. Hemos de dejar de creer tanto en los políticos y ponernos todos las pilas. Nuestros problemas solo los vamos a resolver nosotros no ningún pólítico.
eingggggggg de verdad en spain se trabaja poco, de eso nada las jornadas son eternas mucho mas largas que en europa en general, creo yo ,el problema es el choriceo que no nos cuenten milongas ala agur