Hamburguesas y casual dining
Ultimamente no paro de ver nuevos restaurantes de hamburguesas «gourmet» que se diferencian de los clásicos fast food en una supuesta mayor calidad. Evidencian el triunfo de la cómida rápida, ahora rebautizada con un rimbombante «casual dining», y del sistema de franquicia para facilitar expansiones rápidas. ¿Quiénes son los principales actores de este nuevo mercado?
– Krunch. Creo que fue el pionero de todos. Se trata de una cadena de hamburgueserías gestada en el País Vasco a principios de los noventa por los hermanos Luis María y José María Sola. Actualmente pertenece a The Eat Out Group (Bocatta o Pans&Company), aunque apenas se ha expandido más allá de Euskadi.
– Peggy Sue’s. Esta cadena estrenó en 2007 el concepto de restaurantes con hamburguesas de calidad ambientados en los cincuenta y los sesenta y después imitado por unos cuantos. En este caso, como el fundador, el sevillano José Manuel Muñiz, había estado relacionado con la música, todos los establecimientos incorporaron incluso una gramola de esos tiempos. Sus puntos fuertes son la cocina central en la que aseguran elaborar a diario todos los productos que distribuyen por toda España y el uso de materias primas de calidad, como el aceite de oliva para freir. Tiene una segunda marca con menor calidad, Superburger.
– Tommy Mel’s. Es uno de los «imitadores» de Peggy Sue’s. Ellos mismos dicen que los chicos acuden por la comida y las chicas por la atmósfera de los restaurantes. Fundada en 2009 por Emilio López García y Roberto Rivas Folgueiras, societariamente opera como «Wonderfood Brands Corporation» y tiene actualmente más de 40 establecimientos en los que se sirven hamburguesas cocinadas a la parillla de carbón, hot dogs y hasta cócteles.
– TGB (The Good Burger). Es probablemente la cadena más conocida de este tipo. Pertenece a Restalia, que con los establecimientos de 100 Montaditos o La Sureña es la firma más agresiva en cuanto a crecimiento en España. TGB es su cadena de alta gastronomía sin perder los precios moderados que califican al grupo, especialmente si se utilizan las promociones de los jueves (2×1). Sus restaurantes tienen, además, una decoración sofisticada. En Forocoches hay un hilo abierto que dice «TGB se va a comer a McDonal y Burger King«.
– McDonald’s. No es que McDonald’s haya abandonado el negocio del fast food pero sí es cierto que en los últimos años ha evolucionado hacia una calidad superior con una apuesta por productos más saludables como las ensaladas. Es lo que algunos denominan «Good Fast Food» y que tiene mucho que ver con el crecimiento que en EE.UU. están teniendo competidores como Chipotle.
– Tate’s Burguer. Esta cadena está centrada en Madrid, donde tiene siete restaurantes, y quizás por ello ofrece hamburguesas de carne de la Sierra de Guadarrama. Curiosamente se venden como «hamburguesas en versión española», lo que seguramente tenga mucha relación con el pan mollete que emplean. En el lado negativo, en Internet hay quien asegura que utilizan patatas fritas congeladas, como si de un McDonald’s cualquiera se tratara.
– Alfredo’s Barbacoa. Otra cadena centrada en Madrid. Es de hecho, la más antigua de este tipo con diferencia ya que data de 1981, hasta el punto de que el fundador de Peggy Sue’s reconoce haberse inspirado en sus restaurantes. Tiene cuatro establecimientos en Madrid.
– Hamburguesa Nostra. Esta cadena es curiosa porque pertenece a una cadena de carnicerías, Raza Nostra, y presencia centrada en siete centros Gourmet Experience de El Corte Inglés en Madrid, Sevilla, Alicante y Barcelona. Tiene además cinco restaurantes y un par de establecimientos de tapeo en sendos mercados de Madrid. Su carta se centra en las hamburguesas con un precio un tanto alto y con la posibilidad incluso de degustar diversos tipos de carne con un concepto que ellos definen como «combinar la cocina fácl y la alta cocina». Pertenece a Carlos Rodríguez Marcos.
– Steak Burger. Otra cadena centrada en Madrid, donde tiene cuatro restaurantes. Es propiedad de Joaquín Capel, también dueño de The Burger Lobby, del que se diferencia por usar productos ecológicos. Curiosamente, dos de sus restaurantes en Madrid pertenecen a Grupo All 5 Food, sociedad que podría estar vinculada a los hijos de José María Ruiz Mateos.
– Urban Diner. Cadena gestada por un ex socio de Tommy Mel’s, Javier Pelayo. Está especializada en hamburguesas y hot dogs y se parece a la cadena que imita hasta en los batidos y los brownies. Tiene cuatro restaurantes en Madrid, Alicante y Almería.
– Home Burger Bar. Es una cadena nacida en 2007 al mismo tiempo que Peggy Sue’s que ahora se ha introducido en el mundo de las franquicias. Pertenece al canadiense Arnaud Barceló y tiene cuatro establecimientos en Madrid e intenciones de expandirse a otras ciudades. Sirve hamburguesas con carne de calidad.
– New York Burger. Cadena de reciente creación que está centrada en las zonas de negocios y ocio de Madrid, donde dispone de tres restaurantes. Pertenece a las sociedad Osborpa, administrada por el matrimonio conformado por Oscar Colmenares y Andrea Quitián.
– Bentley’s. Una cadena reciente que se ha extendido rápidamente por Madrid. Tiene una decoración vintage y hamburguesas de diferente tamaño que llegan a costar 32 euros (un kilo). Tiene ya cuatro restaurantes.
– Pecado Carnal. Esta cadena tiene ocho restaurantes en Madrid especializadoss en hamburguesas hechas con carne de kobe. Digamos que el menú es más japonés que americano.
– Goiko Grill. Esta cadena pertenece a un venezolano de origen vasco y con nombre de ex futbolista, Andoni Goikoetxea. Empezó con un modesto restaurante en el que se cocinan hamburguesas de calidad y ya tiene cuatro por todo Madrid. Como curiosidad, tienen algún toque vasco como el queso de Idiazábal y los nombres de las hamburguesas. Sus precios son elevados. Es conveniente reservar.
– Woody Burger & Lobster. Es una cadena muy reciente especializada tanto en hamburguesas como en pescado acompañadas de una decoración de los años sesenta. Se ha especializado en atender al público infantil, con una zona específica para los más pequeños. Pertenece a Nuria Muriel, que participó en un reality de emprendedores en Cuatro. Abrieron varios restaurantes en Madrid a lo largo de 2014, pero su web y redes sociales están sin actualizar desde hace tiempo por lo que tengo la sensación de que no les ha ido bien.
– Capitan Burger. Esta cadena de hamburgueserías procede de Mallorca. Ha copiado los conceptos de american diner y de ambiente de los cincuenta y lo ha extendido a través de varias franquicias. Ha tenido poco éxito y varios de sus restaurantes están ya cerrados y su web ha dejado de estar operativa.
(Actualización) Por error, New York Burger se vinculó a otra entidad con la que solo tiene una relación profesional.
Relacionado
Sobre el Autor
José A. del Moral
Socio director de Alianzo, fundador de Startup 2.0 y business angel. Fue socio fundador de Ya.com. Ha coescrito dos libros sobre la Web 2.0. El Mundo lo incluye todos los años desde 2011 en la lista de los 25 españoles más influyentes en Internet.
De carne de Kobe nada de nada. La carne de Kobe sólo se exporta y puede venderse legalmente en Japón y algún que otro restaurante de Bangkok y Singapur. La exportación tanto de la carne como del ganado del que proviene está terminantemente prohibido y muy perseguido. Lo que venden como carne de Kobe es el producto de unos bueyes que alguien sacó de Japón a escondidas hace ya unas décadas y que cruzaron con ganado americano. El buey de Kobe sólo se produce en Kobe, así como el jamón de Guijuelo sólo se produce en Guijuelo.