Habla Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos, ex director de El Correo y ABC y hermano del ex secretario general del presidente José María Aznar, tiene mucho que contar. Escribió un libro hace unos años en el que acusaba a Emilio Ybarra, ex presidente del BBV, de haber provocado su salida de Vocento como represalia por no apoyarle en su batalla contra Francisco González. Y esta semana ha realizado una interesantísima entrevista con PeriodistaDigital. Esto es lo más interesante que contó.


– Sobre el PNV: “Favoreció a El Correo al pedir su boycott, porque le hizo ganar credibilidad ante sus lectores (…) El PNV adujo que un periodista económico había escrito algo con malas intenciones sobre el Puerto de Bilbao (…) Lo que realmente querían (y en parte consiguieron) era hacerme la vida imposible”.
– Sobre su salida de Euskadi: “Llevaba 3 escoltas y me avisaron de dos atentados inminentes. Cuando cumpliese 5 años al frente del periódico, deseaba salir de Euskadi, por mi seguridad y la de mis hijos”.
– Sobre el apoyo de Aznar a Vocento: “La primera visita de Aznar al País Vasco como presidente fue a El Correo”. “Aznar aprobó la fusión de Grupo Correo y ABC” (…) “Aznar era un lector tradicional de ABC”.
– Sobre los GAL: “Fue una “estupidez política en cuanto dio facilidades a los terroristas para legitimarse y alargó la vida de ETA”.
– Sobre el fracaso de ABC: “Los gestores de Grupo Correo no supieron hacer el salto de la periferia al centro. Quisieron que ABC se compartase como un periódico transversal al estilo regional y eso no podía ser”.
– Sobre la guerra con Emilio Ybarra: “José María Bergareche, como consejero delegado de Vocento, se opuso a que el grupo adoptara una opinión institucional en torno al conflicto entre Emilio Ybarra y Francisco González por el control del BBVA”.

11 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *