Guuk se retira de las calles de Euskadi
|Era totalmente previsible. Con la absorción de Euskaltel por parte de Másmóvil y la posterior integración en el grupo Masorange, Guuk no tenía sentido como marca diferenciada. El primer paso dado en esta línea es el cierre de las tiendas que tenía en las capitales de las comunidades vasca y navarra, como la de la foto, estandarte de la firma en la Gran Vía bilbaína.
Guuk se gastó mucho dinero en la decoración y mobiliario de estas oficinas, que según su memoria anual de 2021 tenía un valor cercano al medio millón de euros. Eran comercios que buscaban transmitir los valores de la marca, tal y como lo describía su propia web: «Podrás encontrar el color verde por toda la tienda. Es el que nos representa. El color de nuestra tierra. De nuestros prados, de nuestra naturaleza. De eso que nos identifica. Y de lo que nos sentimos tan orgullosos. Pero también podrás notar en cada esquina, esa sensación de innovación, de tecnología, de pasado, presente y futuro que tanto nos caracteriza como marca y que queremos mostrar».
También realizó un vídeo para cada apertura, como éste de la de Bilbao:
Guuk ya no necesita hacer branding, que es básicamente para lo que servían estos establecimientos, porque la empresa ha decidido dejar de invertir en esta marca. En lo que a patrocinios se refiere, un campo en el que llegó a competir duramente con Euskaltel, ya solo le queda el del Gipuzkoa Basket y sigue figurando como digital partner del Bilbao Basket. De los equipos de fútbol hace ya años que había desaparecido.
Másmóvil ya integró en su momento a Euskaltel y Guuk, ahora comandadas en Euskadi por Jon Ander de las Fuentes, precisamente el profesional que puso en marcha Guuk cuando las relaciones con el operador vecino eran pésimas. En 2021 la sociedad Guuk Telecom tenía contabilizados 414.000 euros invertidos en mobiliario de sus puntos de venta, un inmovilizado que aparentemente se ha trasladado a la sede de Derio, donde ahora también trabaja el pequeño equipo que Orange tenía en Euskadi.
En lo que a los puntos de venta se refiere, al margen de Internet y el número de teléfono, la marca Guuk pasa a estar presente ahora en las tiendas que MasOrange tiene en Euskadi y Navarra, que operan bajo la enseña «MasLife». En Euskadi el grupo de telecomunicaciones tiene nueve, a las que hay que sumar otra más en Pamplona. Curiosamente no hay ninguna en Alava.