Gurutz Linazasoro (VIVEbiotech): “Hay una enorme oportunidad de convertir Donostia en ámbito líder mundial en terapias génicas”

Gurutz Linazasoro (Zumarraga, 1959) es doctor en Medicina y un neurólogo con una larga trayectoria tratando con enfermos de Parkinson y Alzheimer en la Policlínica Gipuzkoa y el instituto Inbiomed. Es desde este último donde nace bajo su liderazgo la startup VIVEbiotech para fabricar vectores virales de uso en investigación. Junto con Viralgen, conforma en Donostia un polo de empresas especializadas en terapias avanzadas y medicina genética que, a su juicio, puede ser líder en el mundo.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • VIVEbiotech nace preciosamente de la destrucción del instituto Inbiomed, que aspiraba a ser un centro internacional referente en medicina regenerativa. Se intentaron salvar algunos activos y uno de ellos era un laboratorio dedicado a la producción de vectores virales de uso en investigación. “Vimos una oportunidad en dar el salto a producirlos a gran escala para ensayos clínicos de terapia génica. Contratamos a Juan Carlos Ramírez, que tenía varias patentes en la materia, como director científico y pusimos en marcha VIVEbiotech en 2015”, explicó.
  • VIVEbiotech produce vectores lentivirales que se usan en terapias para enfermedades raras y oncohematología y que, al utilizar lentisoma, son más eficientes. Sus clientes son pequeñas firmas de biotecnología que están desarrollando fármacos. “Hemos identificado unos 300 clientes potenciales y trabajamos ya con 20 de ellos, todos extranjeros. Nos dejan un gen sano en formato digital para que luego lo reconstruyamos para producirlo en las cantidades requeridas. Recurren a nosotros por nuestro conocimiento en virología y porque les acompañamos a lo largo de todo el proceso. Somos sus partners”, explicó.
  • El éxito de VIVEbiotech ha sido tal que su producción está vendida para todo el 2021 y ha sido necesario aumentar la capacidad. Tras una inversión de 10 millones solo en automatización, la startup guipuzcoana aspira a multiplicar su capacidad por 30 y acaparar más del 10% del mercado, frente al actual 6%, con una facturación que a finales de 2021 podría llegar a los 7,5 millones de euros anuales. “Estamos construyendo nuevas instalaciones, que tenemos que acreditar antes de ponerlas en marcha. Precisamente, los aspectos regulatorios son los más complejos porque no están claramente definidos. Hoy somos 52 personas y para finales de 2021 superaremos las 80”, explicó.
  • ¿Compiten Viralgen y VIVEbiotech? Sí lo hacen por la captación del talento y la financiación pero no en producto, ya que cada una de las dos empresas se ha posicionado en un segmento diferente de mercado y produce vectores de distinto tipo. A nivel financiero, VIVEbiotech arrancó con 600.000 euros aportados por industriales guipuzcoanos, Kutxa y el Gobierno Vasco y después han entrado los fondos Easo Ventures, CDTI e Inveready, que han aportado 3,5 millones de euros. “Este año hemos conseguido ebitda positivo por primera vez y las perspectivas de crecimiento de nuestro mercado son muy buenas. Hemos tenido éxito especialmente en terapias de oncohematología, donde ha habido un boom y que actualmente suponen la mitad de nuestra facturación”, concluyó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *