Guerra abierta entre Iecisa y T-Systems por las webs municipales

English: internet Español: internet

Internet (Photo credit: Wikipedia)

La crisis está estrechando márgenes y contratos informáticos, especialmente en ámbitos municipales. De ahí que se haya recrudecido la guerra entre Iecisa (Informática El Corte Inglés) y T-Systems, los dos líderes estatales en la creación de webs de atención al ciudadano para ayuntamientos. Además, cada vez se escogen más opciones libres.


Iecisa es responsable, entre otras, de las plataformas de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Béjar o Basauri. Además, ha desplegado la solución libre Al Sigm (antigua Sigem), desarrollada con apoyo del Gobierno central, en Ciudad Real, Cáceres, Tarragona, San Sebastián, Vitoria o Badajoz.

T-Systems (antigua TAO), por su parte, dispone de dos productos, “Carpeta Ciudadana” y “LocalWeb” (software libre) , que están implementados en Guadalajara, Zamora, Soria, Burgos, Leganés, Gijón, Tudela, Estella, Segovia, Linares, Dos Hermanas, Portugalete, Torre Pacheco, Valladolid, Cieza, Manacor, Inca o Durango. Su coste suele rondar los 160.000 euros. En uno de estos contratos se ha denunciado un posible apaño.

Además de a Iecisa y T-Systemas, habría que mencionar a Absis, una empresa que tiene una larga tradición prestando servicios informáticos a los ayuntamientos, especialmente en la zona del Mediterráneo. El 66% de los consistorios catalanes son clientes suyos. También ha implementado su solución e-Plataforma en el Ayuntamiento de Alcobendas.

Y la foto no sería completa si no se mencionan los diversos consistorios que tienen sus propios desarrollos. Es el caso de Bilbao (vía la sociedad pública Cimubisa) y de una gran mayoría de los municipios de Bizkaia y Gipuzkoa, cuyas diputaciones han elaborado sus propios productos de gestión local, BiscayTik y GNet Servicios Telemáticos Municipales.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *