Grandes previsiones fallidas de la historia de la tecnología

guruLa historia de la tecnología está llena de gurús que fallan en sus previsiones y de películas tipo “Regreso al Futuro” que nos anticipan vehículos voladores y otros ingenios de ciencia-ficción. Y es que el que abre la boca, se equivoca, como bien reza el dicho español. Sea como fuere, es normal esbozar una sonrisa al leer algunas de las cosas que se previeron en su momento que sucederían en la informática e Internet y que luego no han sucedido. Veamos.


El comercio electrónico será minoritario y nunca afectará a las tiendas tradicionales
Esta previsión de Borders se tradujo en que esta compañía, que el siglo pasado era una de las dos mayores cadenas de librerías de EE.UU., prefiriera vender sus libros a través de Amazon que abrir su propia web. ¿Qué sucedió? Que terminó quebrando.

La publicidad en Facebook no funciona
Conocida previsión de General Motors, que llevó al gigante del automóvil a cancelar su publicidad en Facebook durante un año. Lo hizo en medio de la OPV de la red social, lo que le facilitó una gigantesca repercusión mediática, que probablemente era lo que quería el fabricante de coches. Un año después, General Motors volvió a anunciarse en Facebook.

Windows Phone superará a iPhone para 2015
Uno de los fallos más significativos de IDC, que se dedica precisamente a dar consejos a las grandes empresas para aclararles por dónde deben ir sus inversiones en tecnología. En este caso, IDC, que cuenta con Microsoft como uno de sus grandes clientes, convirtió lo que era un deseo en una previsión. Y se equivocó de raíz. De hecho, el informe en el que hacía esta afirmación ha desaparecido de su web.

Todos tendremos una segunda personalidad viva en Second Life

Second Life despertó el instinto de los gurús a finales de la pasada década. Cayeron en la trampa desde IBM hasta Enrique Dans, pero sobre todo Gartner, que previó en 2007 que el 80% de los internautas tendríamos pronto una segunda personalidad activa en Second Life. Es decir, que seríamos usuarios activos. Como es sabido, Second Life no respondió a las expectativas.

El libro de papel morirá en 2015
Conocida previsión del siempre impertinente Nicholas Negroponte. Se ha equivocado, aunque ha acertado en prever el declive de este soporte. Sobre la muerte de los periódicos también hay todo tipo de previsiones. Digamos, por simplificar, que varios gurús calculan que para el año 2020 habrá desaparecido la prensa de papel.

El ratón morirá
Predicción hecha por un periodista de TechCrunch después de asistir a la presentación del nuevo trackpad de Apple. Se equivocó igual que otros muchos que han matado al ratón y al teclado sin demasiada base.

Los ordenadores serán tan intuitivos que buscarán por nosotros
Una de las previsiones que hizo Bill Gates en 2005 en un documento interno de Microsoft y que no se ha cumplido. Es verdad que la semántica ha mejorado sustancialmente las búsquedas en Internet y que la Internet de las Cosas ha hecho más inteligentes a los aparatos que nos rodean, pero todavía tenemos que ir a Google para encontrar lo que necesitamos.

Los ordenadores escribirán por nosotros para 2009
Conocida previsión de, entre otros, el CTO de Google en 1999, Raymond Kurzweil. Muchos creyeron que el reconocimiento de voz terminaría comiéndose al teclado. En su favor hay que decir que en el móvil ahí están tecnologías como Siri.

El Ciberespacio será un mundo sin ley
John Perry Barlow, el creador de la EFF, una fundación de defensa de la libertad de expresión en Internet, previó que la Red seguiría eternamente siendo un mundo sin ley. En 1994 recomendó a las empresas de alta tecnología que no invirtieran en protecciones legales para sus productos. No se ha equivocado por completo, puesto que las barreras más importantes en los negocios digitales son las posiciones en el mercado, pero es cierto que hoy Internet está perfectamente regulada.

El año 2000 generará una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad
Conocida previsión de, entre otros, Edmund deJesus que generó grandes ingresos para las consultoras informáticas y frustraciones para los que tuvieron que pagar las facturas cuando vieron que el supuesto problema se había quedado en nada.

Foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/Guru_ArjanDev.jpg

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *