Grandes catástrofes naturales de la historia de Euskadi

Estas son las catástrofes naturales más graves de la historia de Euskadi en términos de vidas perdidas:

  1. Inundaciones de 1787 en Sangüesa (Navarra). La noche del 24 de setiembre de 1787 el río Aragón creció y arrastró troncos que acabaron tapando los ojos del puente principal en la ciudad. El desbordamiento arrasó todo el pueblo, hasta el punto de destruir 426 casas de las 465 que tenía la localidad y matar a 587 personas, casi el 20% de la población.
  2. Galerna de 1912. La noche del 12 de agosto el tiempo cambió de forma repentina en la costa cantábrica, donde había varios centenares de pescadores faenando en plena campaña del bonito. 143 de ellos fallecieron de forma inmediata, la mayor parte de ellos de Bermeo, el 1% de su población.
  3. Galerna de 1878. El 20 de abril una galerna pilló en el mar a 144 arrantzales que entonces se desplazaban en botes de remos y nada pudieron hacer para salvarse. Las galernas más recientes es raro que generen muertes, aunque en 1987 fallecieron dos personas en las playas de Gorliz y Zumaia por el impacto de una tabla de surf y la tejavana de un chiringuito. Se registraron repentinamente vientos de 120 kms/hora que sorprendieron a mucha gente tomando el sol.
  4. Inundaciones de 1983. Son erroneamente consideradas la mayor catástrofe natural de la historia de Euskadi, pero probablemente sí lo sean en términos de daños: 807 millones de euros. El 26 de agosto llegaron a caer 500 mm en la zona de Larraskitu en Bilbao, donde el Nervión arrastró todo lo que se encontró a su paso. El fenómeno se definió como gota fría, aunque ahora se utiliza el término DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Murieron 34 personas y desaparecieron 5 más.
  5. Inundaciones de 1953. El 14 de octubre las lluvias asolaron Gipuzkoa, registrando hasta 313 mm en algunos puntos, y desbordaron los ríos Urola, Deba, Oria y Urumea. Murieron 27 personas, 22 de ellas en un autobús que fue arrastrado por las aguas en Zestoa.
  6. Inundaciones de 1933. El día 15 de junio las lluvias asolaron la costa vasca y especialmente la de Gipuzkoa, donde se registraron hasta 174 mm en dos días. Fallecieron siete personas.
  7. Ola de calor de 2003. En agosto de ese año se registraron temperaturas extremas en toda Europa que fueron de récord en el Observatorio de Igeldo en Donostia. Fallecieron en Euskadi 3 personas de forma directa en hospitales, aunque se habló de miles a nivel estatal comparando las muertes de ese año con las de 2002.
2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *