Gorka Puente (Appfire): “Lo que más me divierte es crear productos”

Gorka Puente (Vitoria-Gasteiz, 1983) ha fundado tres startups y ha vendido otras tantas, la última este verano a Appfire, donde trabaja actualmente, a la par que invierte en nuevos proyectos. Se doctoró en informática con una tesis sobre las wikis corporativas, tras lo cual creó su primera empresa, Keinoby, a la que han seguido Manfred y RoninPixels. Reconoce que lo más le divierte es crear productos.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Aunque la mayor parte de las personas que se doctoran eligen la docencia o la investigación, Puente decidió poner a prueba su tesis sobre wikis corporativas a través de una empresa. Para ello creó Keinoby con ayuda de BIC Araba y del programa Yuzz para jóvenes emprendedores. “Quería ver si la investigación que había hecho para mejorar la visualización de las wikis podía tener salida en el mundo corporativo. Por una parte, comprobar si había gente dispuesta a pagar por ello y, por otra, si estas herramientas podían aumentar la participación interna de los miembros de una organización. Mi hipótesis es que con ciertas formas de visualizar la información en las wikis para hacerlas más atractivas, con la ayuda de mapas mentales, se podía conseguir que la gente contribuyera con más conocimiento. Son herramientas colaborativas y mejoran a medida que aumenta la participación”, explicó.
  • Keinoby lanzó en poco tiempo varios productos, que Puente financió con sus ahorros, ayudas públicas y aportaciones de familiares. Además, fue haciendo ciertos desarrollos para empresas para poder obtener más recursos. “Estuve un año solo y luego contraté a Juan Arias. Desarrollamos cuatro productos con metodología lean startup sobre la plataforma Atlassian, que escogí después del análisis que había hecho de todas las wikis corporativas. Ellos estaban empezando también con su marketplace y cuidaban muchísimo a los desarrolladores. En una conferencia conocimos a Roberto Domínguez, el fundador de Comalatech, otra empresa que trabaja sobre Atlassian, y con él comenzamos una relación profesional que terminó con ellos comprándonos para completar su gama de productos. El precio no fue alto pero nos vino muy bien para aprender. Abrieron oficina física en Bilbao, donde hoy trabajan 25 personas, sobre todo con su software Confluence, y yo he estado cuatro años trabajando con ellos”, explicó.
  • Puente quería seguir creando productos, por lo que se une después a otros emprendedores que habían puesto en marcha Manfred, una startup que estaba construyendo una plataforma de contratación de personal técnico. Esta empresa también se vende rápidamente, por lo que no tarda en poner la que hasta ahora es su última aventura, RoninPixels. “Quería volver al ecosistema de Atlassian y llamé a dos ex compañeros de Comalatech, Javier Coira e Iñigo González. En pleno confinamiento nos juntamos virtualmente para decidir qué hacer. Elegimos finalmente crear un dashboard, un panel de control, que muestra información variada sobre los productos de una empresa. Desde cuánta gente lo usa hasta las alertas de operaciones o las acciones del equipo de marketing. Apenas un año después nos contactó el CEO de Appfire y nos propuso unirnos a ellos. La oferta no se podía rechazar porque nos hemos integrado en una empresa con 450 personas en la que tenemos todos los recursos necesarios para desarrollar nuestro proyecto”, explicó.
  • Con parte del dinero obtenido en la venta de RoninPixels, Puente, González y Coira han montado una nueva empresa para invertir en proyectos de gente que está empezando. No es un fondo de capital riesgo al uso, porque ninguno de ellos es inversor profesional, pero se le parece. “Nuestro objetivo es apoyar a emprendedores que empiezan con pocos recursos, como nos pasó a nosotros en su día. Hemos visto hasta el momento dos proyectos y hemos invertido en uno de ellos, Novaut. La decisión la tomamos más por intuición que por otra razón, pero es verdad que nos gusta mucho el modelo de negocio de los marketplaces. También hemos apoyado a dos startups que hemos conocido a través de la plataforma de Startupxplore. El filtro es reunirnos y ver qué nos ha gustado y qué no antes de tomar una decisión. Reconozco que nos divierte más crear productos que invertir en ellos”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *