Gorka Muñecas (emprendedor en serie): “Mis amigos me dicen que soy un flipao”

Entrevistamos recientemente a Gorka Muñecas, que tiene ya una larga trayectoria como emprendedor en los sectores de marketing, adtech (tecnología para la publicidad) y las recomendaciones online. Ni sus amigos le entienden: “Me dicen que soy un flipao”. Su última iniciativa es Dotakon, un venture builder, una especie de factoría de nuevas startups que ahora pretende poner en marcha una app para gestionar los bares con las restricciones impuestas por el coronavirus.

Esto es lo más interesante que nos contó sobre el venture builder que ha puesto en marcha:
– En el venture builder las startups comparten recursos de programación y marketing aunque tienen un gerente que lidera cada una. Ese CEO tiene que tener mentalidad digital y de emprendedor y ser ambicioso. Además, debe ser capaz de ejecutar el proyecto y sobre todo de enamorar a un equipo con su sueño. “En Euskadi nos está costando encontrar gente que reúna esas condiciones”, explicó.

– Las ideas suelen ser suyas. “Tengo muchas. Después de tantos años en este mundo, vas siendo capaz de identificar errores del sistema que podrían ser solucionados con tecnología”, explicó.

– Su intención es crear 10 startups en cuatro años. Hasta el momento ya ha puesto en marcha Anfibium (ayuda a las empresas a que sus trabajadores tengan una movilidad más sostenible) y Helastica (recogida y análisis de datos de startups para facilitar a los inversores su cribado) y está madurando otros tres: Xabik (software para gestionar el acceso a programas de mecenazgo y ayudas para artistas intermediar entre artistas y sus mecenas), un agregador de servicios de vida activa para la gente mayor y uno último, Zitimap, que ha nacido con el coronavirus y que busca ayudar a los hosteleros a gestionar el aforo de sus locales a la par que captan nuevos clientes. “Irá unido a una app que te indicará que bares están libres e incluso permitirá lanzar ofertas flash para atraer gente”, explicó.

Y esto es lo que contó sobre el ecosistema emprendedor vasco, como presidente de Bilbao Startup City:
– El ecosistema emprendedor vasco es tan reciente que todavía no hay muchas experiencias de éxito ni de fracaso. “Tenemos una carencia de business angels que tengan conocimiento de invertir en startups”, explicó, antes de recordar que en Euskadi también faltan líderes empresariales que evangelicen sobre el emprendimiento.

– A su juicio, otro factor que perjudica al emprendimiento tecnológico digital es la tradición industrial vasca. “A veces hay confusión entre lo que es tecnología y startup”, explicó.

– Detecta pocos emprendedores capaces de pensar en grande. “Los vascos no pensamos en grande a la hora de montar startups. “Mis amigos me dicen que soy un flipao por estar pensando en cambiar el mundo. Siempre lo he sido”, añadió. Entre los que sí piensan en grande mencionó a Thomas Trincado (Berba), las chicas de Naru Intelligence o Aitor Arteta (Stoor).

– Las startups son, a su juicio, muy importantes para la evolución de una sociedad, por lo que deben ser apoyadas a todos los niveles. “Todo lo que existe ahora es porque alguien lo inventó y lo construyó antes. La sociedad debe pensar más en el futuro. Los padres quieren ver a sus hijos tener éxito y ven mal el fracaso. No se ve el fracaso como aprendizaje. Nuestra sociedad es muy conservadora. Nuestro sistema educativo nos educa para modelos tradicionales”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *