Google quiere mejorar las ciudades con un modelo tipo GoWex

La capacidad de Google para introducirse en nuevos sectores en los que cree que puede aportar valor añadido parece no tener límites: energías renovables, coches sin conductor, conexión a Internet, biotecnología, gafas… Y ahora la gestión de las ciudades. Google acaba de crear una startup de innovación urbana, Sidewalk. Lo curioso es que su modelo se parece al de la malograda GoWex.


El objetivo de la nueva startup es oficialmente desarrollar productos para mejorar la eficiencia del transporte local, reducir el consumo energético, incrementar la transparencia de precios de la vivienda y, en generar, mejorar la vida de los ciudadanos. Y más que vendérselos a las administraciones locales, lo que pretende es que sus plataformas sean utilizadas directamente por los vecinos.

Pero algunos analistas ya especulan que lo que Google pretende realmente es meter su hocico en las calles de las ciudades para, desde allí, poder ofrecer todo tipo de servicios, incluidos los publicitarios. Y citan el ejemplo de Titan Outdoor, la compañía que ha sustituido a GoWex en Nueva York proporcionando wi-fi desde las cabinas de teléfono y generando así un nuevo negocio de publicidad local.

Cuando Google habla de plataformas a las que podrán conectarse los ciudadanos parece referirse claramente a este tipo de infraestructuras, capaces de ofrecer tanto conexión a Internet como enchufes de recarga. Y el hecho de que el negocio gire en torno a la publicidad geolocalizada es una razón más para concluir que sea un negocio de interés para el buscador.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *