Gari Fullaondo (Kimet Sport): “Ahora me considero empresario. Antes era metodólogo deportivo”

Gari Fullaondo (Getxo, 1973) se licenció en ciencias de la actividad física y el deporte y trabajó muchos años como entrenador, preparador físico e incluso responsable de formación del Athletic Club. En 2011 sale del equipo rojiblanco y pone en marcha una empresa que desarrolla tecnología para mejorar la metodología de los técnicos de fútbol, Kimet Sport. En este camino ha ido evolucionando hasta convertirse en auténtico empresario.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Fullando emprendió para poder ganarse la vida en Bizkaia y lo hizo en el ámbito que mejor conocía, el de la formación deportiva. Primero registró metodologías y después empezó a diseñar tecnologías que permitían hacer su proyecto más escalable. “Fui aprendiendo sobre la marcha. Si hubiera sabido lo que hacía, tanto en tecnología como en gestión, habría ganado 3 ó 4 años. Empecé como metodólogo deportivo y me fui convirtiendo en empresario”, explicó.
  • El reto más complejo de Kimet ha sido el desarrollo del producto: una herramienta que permite planificar los entrenamientos de cualquier equipo teniendo en cuenta sus circunstancias y variables como el modelo de juego que se pretende aplicar. La parte técnica se delegó en una empresa externa, lo que le ha causado no pocos dolores de cabeza. “Uno de los errores que cometimos fue no tener un equipo interno que supiera de tecnología. Ahora ya lo tenemos y hemos convertido el producto en SaaS. Somos siete personas, al margen de los delegados comerciales repartidos por el mundo”, explicó.
  • Las mayores habilidades de Fullaondo han sido la visión del producto y la comercialización. La primera, basada en un buen conocimiento del mercado, le ha permitido diseñar algo que todavía hoy no tiene ningún competidor. La segunda le ha llevado a contar con socios con reconocimiento internacional como La Liga. “Nos ha abierto muchas puertas en todo el mundo, porque es una marca muy bien posicionada. De todas formas, ahora queremos apostar por el marketing para que nos conozcan mejor de forma directa y ser referentes internacionales. Hoy ya el 70% de la facturación viene de otros países”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *