Garavilla no puede decir que sus platos preparados son «sanos»

La empresa vasca Conservas Garavilla, propietaria de la marca Isabel, no puede anunciar que sus platos preparados NaturFresh son «sanos» y «saludables». Se lo ha prohibido AutoControl, una organización conformada por los anunciantes que establece qué elementos publicitarios son contrarios a ciertas normas autoimpuestas por ellos mismos.


El caso es que Garavilla había activado una campaña en prensa e Internet para dar a conocer los filetes de atún «listos para comer» que calificaba como «solución de comida sana, lista en un minuto». Además, en su web destacaba que son «sanos, saludables y fáciles de preparar».

A la Asociación de Usuarios de la Comunicación le pareció que esta campaña se salía de la raya, por lo que decidió denunciarla ante AutoControl, tal y como hace con otros anuncios. La resolución final es interesante, en cuanto marca cuáles son los requisitos que hay que cumplir para introducir calificativos sobre las bondades de un producto para la salud:

– El etiquetado del producto debe incluir una declaración en la que se indique la importancia de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.

– El etiquetado del producto debe mencionar la cantidad de alimento y el patrón de consumo requeridos para obtener el efecto benéfico declarado.

– El etiquetado del producto debe incluir una declaración dirigida a las personas que, en su caso, deberían evitar el consumo del alimento.

– El etiquetado del producto debe incluir una advertencia adecuada en relación con los productos que pueden suponer un riesgo para la salud si se consumen en exceso.

Parece ser que Garavilla no había incluido estas menciones en sus etiquetas (tampoco en los anuncios), con lo que AutoControl le obligó a retirarla. La compañía vasca alegó haber patentado el sistema de elaboración de los platos preparados que permite miniminizar la contaminación microbiana de los diferentes ingredientes. Sin embargo, AutoControl no aceptó esta justificación al no haberse cumplido los otros requerimientos.

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *