Galán y Varsavksy advierten: si no nos tratan mejor, nos iremos de España

Dos altos ejecutivos han advertido esta pasada semana de la necesidad de tratar mejor a los emprendedores locales ante los menores atractivos que ofrece España. José Ignacio Sánchez Galán y Martín Varsavsky han alertado del peligro de deslocalización de grandes compañías. Otras, como Telefónica y Ferrovial, ya se están yendo de manera más o menos pública.


Varsavksy, que fundó compañías como Jazztel y Fon, se reunió esta pasada semana con altos responsables de los gobiernos de Reino Unido e Irlanda, interesados en atraer inversiones suyas. Lo ha hecho público en su twitter, antes de afirmar que “en Reino Unido, Irlanda, Holanda, Alemania, USA la tarea del emprendedor es realmente apreciada. En España no”.

Galán, presidente de Iberdrola, alertó en Bilbao del riesgo de deslocalización de grandes empresas, que actúan como tractoras de otras más pequeñas. Se refería en concreto a ciertas “medidas legislativas” y a “aspectos de la economía española” no muy favorables. En concreto, el mayor coste la financiación, los elevados sueldos de los trabajadores, la fiscalidad y la percepción de inestabilidad.

Las empresas de Varsavsky ya tienen, de hecho, su sede social en Londres, por las mayores facilidades que ofrece la city para captar capital. Iberdrola tiene su central en Bilbao y oficinas operativas en Madrid, aunque podría perfectamente trasladarlas a Londres o Edimburgo, donde obtiene ya una parte importante de su facturación.

Telefónica, por su parte, ya ha hecho oficial el traslado a Londres de su división de Internet, Telefónica Digital. Ferrovial, por su parte, está preparando, a la chita callando, la mudanza de sus oficinas principales de Madrid a Londres. Y es que la mayor parte de su negocio ya no se genera en España sino en el resto del mundo y especialmente en el Reino Unido.

Fundada en 1952 para dar servicio a Renfe, Ferrovial es hoy una multinacional que construye y gestiona infraestructuras en 45 países. Su firma más conocida es hoy en día BAA, el gestor de seis de los principales aeropuertos británicos y del de Nápoles. En 2010 vendió el 67% de Tube Lines, que operaba tres líneas del metro de Londres.

En España tiene filiales de tratamiento de aguas (Cadagua), servicios urbanos (Cespa) y gestión de autopistas (Cintra). Su central, situada en Chamartín, en Madrid, está alquilada, por lo que no le sería complicado desprenderse de ella en favor de otras instalaciones en Londres.

Esta importante diversificación internacional la ha convertido en la firma del sector menos afectada por la crisis. Por si fuera poco, su división inmobiliaria pasó en 2006 a manos de Habitat, con lo que deshizo de esa “grasa” que tanto molesta hoy a bancos y constructoras. Pregunté hace 15 días al gabinete de prensa de esta compañía por esta mudanza, sin haber obtenido respuesta hasta el día de hoy.

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *