Gala de embajadores de Euskadi en Fitur

bernabé unda en fiturEl Gobierno Vasco ha vuelto a recurrir a La Oreja de Van Gogh, a la moda de Balenciaga y a seis cocineros para la gala de embajadores de Euskadi celebrada el pasado 17 de enero en el Palacio Cibeles de Madrid aprovechando el comienzo de la feria Fitur. El evento, presidido por Patxi López, ha servido también presentar a Vitoria-Gasteiz como capital verde europea, para lo cual las autoridades han lelgado al lugar en coches eléctricos.


Al acto han asistido, según datos oficiales, 800 personas, entre las figuraban el ministro José Manuel Soria, varios secretarios de Estado, el alcalde de Vitoria Javier Maroto, el diputado de Alava Javier de Andrés, el consejero Bernabé Unda, representantes del Ayuntamiento de Madrid y de las diputaciones forales y diversas personalidades de la cultura, el deporte y la economía. Jon Sistiaga y Lourdes Maldonado han conducido la gala, celebrada bajo el lema “Vive la Experiencia Euskadi”.

El evento ha supuesto la presentación ante una numerosa audiencia de la nueva oferta de Euskadi en materia de turismo, centrada en la puesta en marcha de medio centenar de experiencias por parte del Gobierno Vasco. Con ellas, la oferta se adapta a las demandas más recientes de los visitantes, que buscan algo más que la simple contemplación de paisajes o recorridos, y de este modo pueden conocer de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi. El objetivo es aumentar la fidelización de quienes nos visitan.

En colaboración con los agentes locales, se han puesto en marcha experiencias como: ‘Las raíces de Euskadi: Gernika’, ‘Los secretos de una catedral: la Catedral de Santa María’, ‘Cuando la gastronomía se convierte en arte: aprende con Daniel García’, ‘Euskadi en versión original: vida rural. Convive con una familia vasca’, ‘Una mirada diferente: toca el cielo en Vitoria-Gasteiz’, ‘El chef que llevas dentro’, ‘Un apasionante viaje en el tiempo: la Ruta del Flysch’, ‘La cultura del vino bodega a bodega’, ‘La perla del Cantábrico’ y ‘Eleva tu espíritu: Aitzgorri, el pico más alto’.

A estas primeras se han añadido recientemente otras experiencias: ‘Bilbao a tus pies’, ‘Auténticos pintxos de Euskadi’, ‘Mercado de Ordizia’, ‘Degustación tres estrellas’, ‘Balmaseda, haz tu propia putxera’, ‘Aiaraldea, con sabor a txakolí’, ‘Taller gastronómico: innovación’, ‘Curso de iniciación a los pintxos’, ‘Salidas a alta mar’, ‘Txakolí en Bakio’, ‘La Ruta del Hierro’ y ‘Lekeitio marinero’.

El acto se cerró con la degustación de productos vascos y las creaciones gastronómicas de seis cocineros vascos de primer nivel: los vitorianos Senén González e Iñaki Rodaballo, los ‘vizcaínos’ Darran Williamson e Iván Siles, y los guipuzcoanos Edorta García y Josean Calvo. Además, el Gobierno Vasco ha contado con el apoyo del Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas inaugurado en 2011.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *