Francisco Valderrama (Cloudtainer): «Dotamos de inteligencia a los contenedores para limitar pérdidas»
|Francisco Valderrama (Bogotá, Colombia, 1980) estudió comercio internacional y trabajó en logística portuaria antes de venir a España. Tras realizar un MBA decidió iniciar un proyecto de emprendimiento, Cloudtainer, que persigue limitar las pérdidas que se producen en la carga que se transporta en contenedores.
Esta es su historia:
- Valderrama inició su proyecto en el puerto de Rotterdam, que había lanzado una convocatoria mundial para buscar propuestas para mejorar la seguridad de la cadena logística. Cloudtainer fue una de las doce iniciativas seleccionadas. «Nos llegaron a dar hasta 180.000 euros, que nos sirvieron para desarrollar un primer prototipo de un dispositivo que se acopla al contenedor para detectar si se abre. Pero no llegamos a ponerlo a prueba. Llegó la pandemia y todo se paró. Nuestro proyecto era en ese momento la menor de las preocupaciones para todos los operadores del sector», explicó.
- Tras esta crisis, Valderrama decidió retomar el proyecto y buscar un nuevo socio. Es entonces cuando aparece la aceleradora donostiarra BerriUp, que les seleccionó en su convocatoria de 2023. «Captamos inversiones de Easo Ventures y Startup Wise Guys, además de ayudas de Beaz. Por otra parte, se nos han unido dos business angels. Con este dinero hemos podido mejorar la primera versión del producto, que era un tanto pesada. Lo hemos aligerado y endurecido con poliproleno y policarbonato, además de conectarlo con nanosatélites, mejorar la identificación e introducir blockchain para registrar todas las aperturas del contenedor», explicó.
- Ya con el producto listo y con proveedores como P4Q dispuestos a fabricarlo, Valderrama está centrado en la parte comercial. Su intención es vender el dispositivo por 699 euros, a los que hay que añadir un alquiler de 49 euros al mes. «Es un modelo SaaS. Hemos hecho un piloto en Chile, donde hay un problema grande de seguridad con el transporte de salmón. Ya nos han encargado 100 dispositivos, que tenemos previsto enviar para noviembre. Tenemos otros seis pilotos pendientes en América del Sur con mercancías de alto valor que se transportan en camión. Juega a nuestro favor que las compañías pierden mucho dinero por la falta de seguridad de los contenedores», explicó.