Fernando Linares (SQA Drones): “La nueva normativa de drones va a multiplicar nuestra actividad”

Fernando Linares (Donostia, 1965) estudió ingeniería en Tecnun y trabajó más de 20 años en el área de sistemas de Ikusi y de CAF. Al perder su trabajo en 2013 emprendió por necesidad y lo hizo en un ámbito que hasta entonces conocía por afición, el de los drones, que a su juicio va a pegar un salto significativo en 2021 con una nueva normativa liberalizadora.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Linares llevaba construyendo drones desde 2000 como fruto de su afición por el aeromodelismo. Estos primeros artilugios se denominaban aviones no tripulados de ala fija, incorporaban por primera vez baterías eléctricas y se estabilizaban con sensores térmicos. “Yo iba buscando tecnologías y montaba los drones. Mi hobby era ver cómo volaban. Y como lo hacíamos muy pocos, nadie te decía nada”, explicó.
  • SQA Drones nace con el boom de los drones en 2013. Es también entonces cuando se empieza a legislar su utilización para evitar riesgos. Conoce en un curso a su actual socio, Francisco Callao, que es quien le empuja a crear una empresa. “Empecé como alumno y terminé como profesor del curso”, recordó.
  • Aunque la primera intención de SQA Drones era montar drones, con el tiempo se fueron dando cuenta de que el negocio estaba más bien en el asesoramiento para su uso industrial y en la formación. “La ley de drones había paralizado la industria, así que nos dedicamos a buscar resquicios y vimos una oportunidad en las inspecciones industriales. Nos hemos especializado en preparar la documentación aeronáutica necesaria para obtener las autorizaciones”, explicó.
  • La normativa que entra en vigor en 2021 por empuje de Bruselas va a liberalizar de alguna manera el sector. Al permitir muchas más actividades de una manera ordenada, se multiplicarán los usos y serán más necesarias empresas como SQA Drones. “Va a hacer más simple el poder volar y nos favorecerá en la medida en que se va a valorar el conocimiento de seguridad aeronáutica que tenemos. Por ejemplo, será posible hacer certificaciones de edificios mediante la inspección de la fachada con un dron”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *