Fernando Gutiérrez (Bio Vermicompost Regenerativo): «Estamos diseñando una planta que generará fertilizante con la ayuda de lombrices»
|
Fernando Gutiérrez (México DF, 1967) lleva 17 años en Mungia, desde donde ha iniciado su enésimo emprendimiento: una planta que generará fertilizantes a partir de desechos alimentarios. Utilizará para ello lombrices, que digieren el residuo y lo convierten en humus.
Esta es su historia:
- A González le surgió la idea mientras trabajaba como consultor en un proyecto de granja de huevos ecológicos. Ahí conoció las posibilidades que ofrecen las lombrices de California a la hora de reciclar residuos orgánicos. «Yo sé de emprendimiento pero muy poco de fertilizantes y de plantas de cierta escala industrial, así que pedí ayuda a dos ingenierías (una de ellas es EDE Ingenieros, la que ha presentado el proyecto). Diseñamos un proyecto que resuelve varios problemas logísticos, como el abastecimiento de materia orgánica, el control constante de la humedad y el funcionamiento 24 horas. Hemos desarrollado un aparato, un vermicompustador de flujo continuo, que permite extraer el humus por la parte inferior sin interrumpir el proceso. Es modular por lo que vale para plantas de diverso tamaño», explicó.
- Para poner a prueba el proyecto, González y las ingenierías con las que colabora están montando una planta de gran escala en Vitoria-Gasteiz. Esperan tenerla en funcionamiento a principios de este año. «Va a suponer una inversión de entre 2 y 3 millones de euros, gran parte de ellos procedentes de fondos europeos. Estamos en fase de diseño y de gestión de permisos con un equipo 100% técnico. Cuando la tengamos en marcha, nos dirigiremos especialmente a agricultores ecológicos que necesitan un fertilizante natural. El objetivo a medio plazo es tener en funcionamiento más plantas cerca de donde se generan los residuos», explicó.