Fernando Aguirre (Fastbase): “En 2023 tendremos en el mercado un producto que mejora sustancialmente las biopsias de cáncer”

Fernando Aguirre (Getxo, 1969) estudió física y se pasó varios años trabajando para Ericsson tanto en telefonía rural como en sistemas M2M (lo que hoy se conoce como IoT) hasta cofundar en 2002 la entonces startup Owasys, pionera en dispositivos móviles en Euskadi. Más recientemente ha creado con Unai Zorriketa Hasten Ventures, una promotora de negocios innovadores de la que ha surgido Fastbase Solutions, una startup biomédica que él dirige actualmente. En 2023 esperan tener el primer producto para mejorar la capacidad de detección del cáncer de las biopsias.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Hasten Ventures nace para promocionar negocios con un componente de ciencia y tecnología muy potente. Los identifican, a través de las relaciones que ya han establecido con las entidades en las que trabajan y con la Comisión Europea, y después los incuban para hacerlos robustos y comercialmente ágiles. “Normalmente los emprendedores son equipos de científicos de universidades o centros tecnológicos que no tienen mucho conocimiento de gestión. Son gente muy potente desde el punto de vista de la ciencia pero que de negocio andan más flojos. Los mercados les asustan”, explicó.
  • Aunque su trayectoria estaba más relacionada con la industria y las telecomunicaciones, la demanda les ha arrastrado hacia dos ámbitos, la nanotecnología y la biotecnología, en los que han terminado convirtiéndose en especialistas. Aguirre destaca ahí dos startups que han incubado desde Hasten Ventures: Prospero Biosciences, nacida de CIC Nanogune y especializada en espectrometría de masas, y BioBee Microelectronics, gestada en la Universidad de Badajoz para identificar niveles de grasa y músculo en el cuerpo. “En todas ellas hemos entrado como socios para ayudarles a gestionar y crecer. Generalmente les imponemos la condición de liderar la gestión”, explicó.
  • La última startup que mencionó Aguirre es Fastbase, en la que su involucración es actualmente completa, como CEO. Este proyecto surge de la mano de Banafshe Larijani, una investigadora iraní establecida en el Reino Unido que aterriza en Biofisika Bizkaia de la mano de Félix Goñi y de una beca de Ikerbasque. “Ella lleva años investigando en torno al cáncer y había desarrollado una tecnología patentada para aumentar la capacidad de detección de las biopsias y, por tanto, para diagnosticar mejor y personalizar los tratamientos a las circunstancias de cada paciente. En Euskadi se da cuenta de que aquí es fácil crear una startup y se pone en marcha junto a nosotros y varios business angels: el propio Goñi, Antonio Ferrer y Antonio Parente”, explicó.
  • Cuando Aguirre escuchó el proyecto de Fastbase se enamoró de él al momento, fundamentalmente por el equipo científico que está detrás. En 2018 lo pusieron en marcha y rápidamente activaron los primeros ensayos con hospitales, especialmente en el ámbito de la inmuno-oncología. “Una vez termine esta etapa, que por el momento está dando buenos resultados, tendremos que ponernos a certificar la tecnología antes de poder comercializarla. Son procesos largos y el covid los ha retrasado más si cabe. Hasta 2023 no podremos empezar a vender el producto, que probablemente licenciaremos a farmacéuticas. Mientras tanto, para financiarnos hemos recurrido a subvenciones a la I+D, al capital riesgo, a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell, y también vendemos servicios de analítica a ciertas empresas”, explicó.
  • ¿Hay competencia? Modelos como el de Hasten Ventures no existen en el entorno más cercano, por su enorme especialización en ciencia. En lo que a Fastbase se refiere, sí que hay un competidor en Suecia, Olink, que ha desarrollado lo que técnicamente se denomina un biomarcador de proteinas. “Han recibido una inversión de 150 millones, lo que da una idea del potencial de negocio. Pero nuestra tecnología es cuatro veces más precisa que la suya”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *