Farsens y Gitek: innovación en la prevención de riesgos laborales

Dos empresas guipuzcoanas, Farsens y Gitek, han desarrollado recientemente interesantes innovaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. La primera ha creado, junto a Prevencilan, un sistema que mide parámetros que afectan al bienestar en el trabajo, como la luz, la temperatura o la humedad, con el fin de determinar la idoneidad del entorno y de realizar ciertos ajustes, si se estima necesario. Para ello utiliza una serie de sensores colocados en lugares estratégicos de una oficina.


Gitek, por su parte, ha elaborado un sistema de aprendizaje de técnicas de prevención laboral apoyado en realidad virtual y bautizado como Vircap. El producto se ha implementado en Goroldi, una compañía de jardinería del grupo al que pertenece Gitek, Gureak, en la que se emplean máquinas que requieren un especial cuidado. El sistema ha recibido ya el reconocimiento de una mutua, Mutualia, como ejemplo de aplicación de I+D en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Vircap funciona en una sala con ocho cámaras de infrarrojos, vídeo y sensores que capturan el movimiento de los alumnos que emplean las máquinas. Con ayuda de realidad virtual, van apareciendo obstáculos y situaciones diversas que los trabajadores deben ir superando, como conos de obra, árboles o incluso personas. Los datos de sus movimientos se graban con el fin de conocer si sus reacciones han sido adecuadas. Hasta el momento se han grabado 24 unidades didácticas.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *