Explosión de herramientas para gestionar inversiones en startups

Entering startup
Entering startup (Photo credit: dierken)

Parece que montar startups se ha puesto de moda, hasta el extremo de que Mattel ha creado “la Barbie emprendedora“, que gestiona su Linkedin desde una tablet. Como consecuencia de todo ello, al igual que sucediera con la fiebre del oro, se multiplican las iniciativas para vender picos y palas a estos buscadores de materiales preciosos en forma de empresas de nueva creación.


Ya hay unos cuantos abogados especializados en asesorar a startups a buscar dinero y evitar que les roben los calzoncillos en el intento. Es el caso de Xabier Alvarez o de Carlos Guerrero. Y también han surgido unas cuantas empresas dirigidas específicamente a intermediar en este mercado, siguiendo modelos como el de las norteamericanas Angel’s List o Secondmarket. Estas son las más interesantes:

Bewa7er, startup creada por Unai Ansejo (gerente de área en el fondo de los funcionarios vascos Itzarri) y por François Derbaix (fundador de TopRural) para facilitar la compraventa de acciones de startups que todavía no han salido a Bolsa. Las empresas tienen que valer más de un millón de euros, por lo que dudo mucho que esta iniciativa tenga mercado real. El nombre elegido también es penoso. Jurídicamente se utiliza el concepto de “contrato de cuentas en participación” para poder realizar la compraventa, por lo que tampoco resulta fácilmente exportable a otros países con regulaciones diferentes.

StartupXplore, una iniciativa de Javier Megías y Nacho Ormeño para unir a startups con inversores a través de una especie de comunidad online. Este proyecto es muy similar a uno gestado hace dos años en Bilbao por Alfonso Urien, Ready4Ventures.

StartupMap.la, una iniciativa de la firma argentina Aerolab para localizar a todas las startups e inversores que operan en América Latina.

Startup The Fusion Madrid, un evento organizado por Kayvan Nikjou que se une a la ya larga lista de iniciativas similares que pululan en el entorno de la capital de España: Lean Startup Machine o Spain Startup.

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *