Eva García Ramos (Wivi Vision): “Queremos ser un referente de la evaluación de la salud visual”

Eva García Ramos (Barcelona, 1972) estudió telecomunicaciones y trabajó para grandes empresas como Accenture o Gamesa hasta que aterriza en una startup navarra. Desde ahí, junto al experto Juan Carlos Ondategui, da un salto más y se convierte en emprendedora de su propio proyecto, Wivi Vision, que aspira a “ser un referente de la evaluación de la salud visual”.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Wivi Vision recoge la experiencia tecnológica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el campo de la salud visual, ya que Ondategui es doctor en ingeniería óptica por este centro. Además, García Ramos había tenido una experiencia familiar que le había mostrado el retraso técnico que existe en este terreno. “Aunque vimos la oportunidad, la decisión de emprender no fue fácil. Te lanzas un poco al vacío. Me inspiró mucho la experiencia de la emprendedora norteamericana Ingrid Vanderveldt. Y luego me ha animado mucho ver que puedes ayudar a la gente”, explicó.
  • Wivi Vision es una solución completa para realizar evaluaciones y entrenamientos personalizados de mejora de la vista. Se ofrece a través de un hardware especial provisto de diversos sensores y una plataforma online cuyo acceso se comercializa en modo SaaS. “Tiene un interfaz muy sencillo, a modo de juego interactivo, y diversos servicios que iremos ofreciendo poco a poco. El sistema examina la vista del usuario para detectar posibles síntomas, como si ve borroso, doble o se salta líneas al leer. Es como un netflix de la visión”, explicó.
  • El dispositivo de Wivi Vision saltó al mercado en 2019 y su comprador son las ópticas, en principio de España y posteriormente de varios países de Europa. Entre ellas, todas las de Natural Optics. En este proceso de comercialización ha resultado fundamental la certificación obtenida ante el Ministerio de Salud como aparato médico. “Tardamos seis meses pero nos ha venido muy bien para diferenciarnos de la competencia. Además, hemos patentado varios aspectos del hardware. En el lado malo, el covid nos ha dificultado todo el proceso comercial”, explicó.
  • En lo que a la inversión se refiere, Wivi Vision está actualmente respaldada por varios business angels, por un fondo alemán y por dos compañías españolas especializadas en temas de salud, que hasta el momento han invertido un total de 2,5 millones de euros. “Hemos ido pidiendo dinero según lo íbamos necesitando. Para el año que viene haremos una nueva ronda para escalar más rápido. La oportunidad es grande”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *