Euskadi es la comunidad que menos leyes aprobó en 2018: ¿son nuestros parlamentarios los más vagos?

El País Vasco es, junto con La Rioja, la comunidad autónoma que menos normas aprobó en 2018, según datos recopilados por la CEOE y analizados por el thinktank navarro Institución Futuro. Dado que la media se sitúa en 16 y que Navarra y Valencia llegaron a 40, podríamos pensar que los parlamentarios de Euskadi son más vagos que los demás. ¿Pero hay otras razones?

Veamos:

  1. En primer lugar, el momento parlamentario no es el mismo en todas las comunidades, dado que las elecciones se celebran en fechas diferentes. En Euskadi la legislatura estaba en su ecuador, mientras en otras zonas estaba terminando, lo que suele meter más presión en los gobiernos. Así, en Euskadi en 2016 se aprobaron 17 leyes, la cuarta comunidad con mayor número.
  2. Euskadi tiene más competencias transferidas, por lo que podríamos pensar que debería tener también más leyes aprobadas. Esto es cierto, pero también lo es que las diputaciones forales tienen un papel muy relevante en la Comunidad Autónoma Vasca. Esto explica también por qué el Boletín Oficial del País Vasco es el que menos páginas tiene anualmente, solo por encima de los de Melilla y Ceuta.
  3. Euskadi fue una de las primeras comunidades en ponerse en marcha, por lo que su autonomía es «más madura» y por tanto cabe suponer que está más avanzada a nivel regulatorio.
  4. El País Vasco es una comunidad relativamente pequeña, tanto en espacio físico como en población. Apenas alberga al 5% de las personas que viven en España, por lo que su nivel regulatorio tampoco puede compararse con los de Andalucía o Cataluña
  5. El Parlamento Vasco es uno de los más fraccionados. En sus once legislaturas nunca ha habido un partido que obtenga mayoría absoluta (38 parlamentarios), por lo que los consensos son siempre necesarios y es, por tanto, más complicado dictar leyes. Esto es especialmente cierto ahora que el Gobierno Vasco no tiene un apoyo mayoritario, por lo que tiene que ir pasteleando con unos y con otros para aprobar hasta los presupuestos.
Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *