Euskadi es «fuertemente innovador» pero cayendo
«El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país fuertemente innovador». Así titula Irekia una noticia sobre los resultados del estudio bianual sobre la innovación a nivel regional en la UE, aunque luego añade unas cuantas matizaciones a lo que a priori parecía muy optimista.
Y es que el escenario es más negativo que positivo. Sí es cierto que Euskadi sigue estando por encima de la media europea, con un 108,1%, y en la posición 81 sobre un total de 241 regiones. Pero ha caído nueve puestos, tras verse superada por, entre otras, Lisboa y Cataluña, que han pasado a ocupar los primeros lugares en la Península Ibérica.
Hay que tener en cuenta que hay 38 regiones que figuran como «líderes en innovación», entre las cuales no hay ninguna española. La más cercana geográficamente es la de París, Ile de France. «las apuestas por la innovación realizadas en Euskadi en el último año y medio no ven sus efectos reflejados en este documento», reconoce el Gobierno Vasco a través de Irekia.
¿Qué ha ocurrido?
- Una ligera ralentización de la innovación, responsabilidad que la Consejería de Industria actual atribuye a la persona que comandaba el departamento entre 2022 y 2023.
- Un cambio de parámetros de medición. Algunos factores en los que Euskadi era bueno han dejado de tomarse en cuenta y otros se valoran menos, como es el caso del gasto en I+D de las empresas, el nivel educativo, el aprendizaje a lo largo de la vida o el despliegue de banda ancha. Hay otros parámetros de nueva inclusión, como la computación en la nube en las empresas o solicitudes de diseños UE, en los que estamos muy retrasados.
- Problemas estructurales. Hay indicadores de I+D en los que estamos sustancialmente por detrás desde siempre: gasto en I+D ejecutado por el sector público, pymes innovadoras en proceso de negocio y exportaciones de productos de media y alta tecnología.
