Estas son las razones por las que los fondos de Kutxabank no son una inversión interesante

Alucino cada vez que leo que Kutxabank aumenta significativamente el patrimonio que gestiona en fondos de inversión. Y es que periódicamente tengo que hacer labores de asesoramiento financiero en el seno de mi familia y varias veces he tenido que analizar precisamente los productos de la caja vasca. Mis conclusiones son muy negativas, tanto si examino estos fondos de manera separada como si lo hago comparándolos con Indexa.

Estas son las razones por las que no son interesantes:

  • Las comisiones son muy altas. Por poner un ejemplo, el fondo Bolsa Internacional de Kutxabank tiene una comisión de gestión de 1,90%, que sube hasta el 2,50% si le añades otros gastos (depositaria, auditoría, corretaje, cambio de divisas, etc.) y obtienes lo que se suele denominar TER (ratio de gastos totales). Para ganar dinero el fondo tiene que tener, por tanto, una rentabilidad superior al 2,5%. O expuesto de otra manera, si las cotizaciones caen, además de la pérdida directa sufrirás la comisión que se va a quedar el fondo pase lo que pase. ¿Realizan las gestoras de fondos un esfuerzo de ese calibre? No me lo creo, porque la mayor parte de las inversiones están semi-automatizadas, cuando no 100% automatizadas.
  • Kutxabank y las gestoras de los fondos que comercializa la caja (una gran parte de los que vende no son suyos) no invierten solo con criterios de rentabilidad. Al estar relacionados con muchas de las empresas de las que compran sus acciones (por ejemplo, porque les han prestado dinero), tienen una cierta tendencia a favorecerlas. De ahí que, según ha demostrado un estudio académico, los fondos gestionados por bancos tengan de media un 0,92% menos de rentabilidad anual que los que gestionan entidades independientes. “Sobreponderan en sus fondos las acciones de empresas a las que el banco matriz presta dinero (acciones “afiliadas”)”, explicaba Indexa recientemente.
  • Los datos reales demuestran que la mayor parte de los fondos ganan menos que los índices bursátiles, por lo que un inversor con un poquito de tiempo podría haber obtenido mejores rentabilidades haciendo el trabajo por sí mismo, sin delegar la gestión a una entidad financiera. Sin embargo, los bancos, Kutxabank incluida, venden a sus clientes un dato tan irreal como que sus productos van a batir a los índices y después les cobran más del 2% por ese “servicio”.
  • Kutxabank y otras entidades tienden a vender sus fondos o los de las entidades que mayor parte del pastel le van a dejar. Es decir, las que reparten más generosamente las comisiones de gestión con el banco que ha comercializado el producto. Así se lo transmití al comercial (ellos lo llaman “asesor”) de Kutxabank al explicarle por qué íbamos a retirar el dinero de su entidad para llevarlo a Indexa: “Los fondos que contratáis son muy caros: 0,7% de media frente al 0,07% de los fondos de Indexa, que como probablemente sabrás son generalmente de Vanguard. Las comisiones de gestión de la cartera también son inferiores: 0,29% de media frente al 0,49% de las vuestras. El resultado final es que vuestras comisiones son casi cuatro veces superiores a las de Indexa”. Su respuesta, que copio a continuación pareció salir de un manual interno. Añadir que en los 2 años que esta persona llevaba trabajando con Kutxabank nadie le había llamado para preguntarle si su perfil de inversor había cambiado respecto al día que adquirió los fondos.

He de decir que Indexa tiene poco que ver con lo que hacemos en KutxabankGestion. Mientras en Indexa Capital tienen un catálogo exclusivo de fondos pasivos y se basan en algoritmos para definir el perfil de sus clientes, en KutxabankGestion hacemos gestión activa y basamos los perfiles de los clientes haciéndoles un traje a medida.
Perdona la expresión, pero es como si comparamos “churras con merinas”. Son modelos totalmente diferentes en todos los sentidos.

Indexa Capital vía su gestión pasiva que trata replicar a la pela el comportamiento de los índices que tiene como subyacentes. A modo ejemplo, un buen fondo indexado que replique este año el Eurostoxx tiene que caer lo mismo que el índice y toda desviación, tanto positiva como negativa, respecto a lo que haga su índice de referencia le resta calidad. Vanguard es la gestora más utilizada por casas como Indexa que basan su oferta en este tipo de gestión centrada meramente en la selección de fondos que se ciñen en replicar lo que hagan sus índices de referencia.

En nuestras carteras, hay un mandato de gestión delegada en la que definimos el perfil de riesgo del cliente y lo vamos revisando anualmente atendiendo a sus particulares circunstancias y el horizonte temporal que previamente nos define. No son perfiles basados en cuestionarios estándar definidos por un algoritmo.
En las carteras combinamos 20/25 fondos que vamos cambiando, revisando, aumentando o disminuyendo pesos y que incluyen fondos propios y de gestoras internacionales: Fidelity, Blackrock, Amundi y Fidelity. Ahora como novedad vamos a incluir 2 nuevos fondos específicos para las carteras que tratan de aprovechar las oportunidades que se presentan en la RF y en el universo de las nuevas tendencias: tecnología, healthcare, infraestructuras,…

Las TAE acumuladas a lo largo de estos 12 años dan empaque a nuestro modelo y muestran las bondades de una gestión activa prudente, competitiva en costes y con enfoque cliente.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *