Espectacular inversión de Google e Ikea en la startup del guipuzcoano Hasier Larrea

El ingeniero guipuzcoano Hasier Larrea va camino de batir todos los records con su startup Ori, centrada en el diseño de muebles robotizados y con sede en Boston, donde estudió dos masters tras licenciarse en Tecnun. Por de pronto, acaba de cerrar una ronda de inversión de 20 millones de dólares en la que han entrado, entre otros, Ikea y Alphabet (Google).

Larrea ya se dio a conocer hace dos años cuando consiguió que el fondo Khosla Ventures, creado por el fundador de Sun Microsystems, destinara 6 millones de dólares a su startup. Con ese dinero ha conseguido demostrar que existe un mercado para sus muebles y, más en concreto, un armario, un escritorio y una cama, todos ellos robotizados para “esconderse” en función del horario del día.

Un total de 30 complejos residenciales incluyen actualmente los productos de Ori y, con la nueva financiación, Larrea, que es hijo de un ex consejero del Gobierno Vasco, espera llegar mucho más lejos. Su principal objetivo es ahora llegar a acuerdos con constructores y arquitectos para integrar sus muebles en los diseños de los hogares del futuro, que ganarán así en espacio.

Ori nació como un proyecto del MIT y Hasier Larrea pasó a liderarlo mientras estudiaba en este centro académico. De hecho, no es el único guipuzcoano que trabaja en la startup, donde le acompaña también como cofundador el también ingeniero de Tecnun Iván Fernández de Casadevante. El nombre de Ori, eso sí, no tiene nada que ver con el “hori” u ori vasco y sí con el concepto japonés de origami.

Los nuevos inversores son:

  • Sidewalk Labs, una división de Alphabet dirigida a la optimización de las ciudades
  • Ingka Group, una filial de Ikea que opera 367 tiendas de la firma sueca
  • Geolo Capital, el fondo de la familia Pritzker, que hizo dinero con los hoteles Hyatt

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *