España vs. Cataluña: una ejemplar batalla digital

Lejos de asustarme, la batalla entre una gran parte de los políticos españoles y los independentistas catalanes me cautiva. Sin derrarmar ni una sola gota de sangre, ambos bandos están combatiendo con armas fundamentalmente digitales para satisfacer a sus correligionarios y captar, si cabe, más adeptos a sus respectivas causas.


Es una guerra mediática que se juega fundamentalmente en la televisión y en Internet y que tiene como grandes capitanes tanto a los líderes políticos como a los de opinión (periodistas + influencers). Los espectadores, incluso los que pinchan en «megusta» o retuitean, son los soldados de esta particular batalla. Nadie dispara.

Las piezas del tablero de ajedrez se mueven de una forma más o menos previsible, porque tampoco hay tantas damas ni movimientos posibles. Y sobre todo porque el jaque mate no existe en este tipo de guerras. Todos ganarán, cara a su galería, claro está. Después de la escenificación de la batalla, que es lo único que realmente importa a los capitanes, unos habrán conseguido más autonomía y otros habrán salvado la patria.

En medio habrán quedado millones de tweets, ríos de tinta, broncas radiofónicas y horas de televisión buscando la atención de los ciudadanos de uno y otro bando. Armas y sangre exclusivamente digitales, afortunadamente. Los reyes habrán amenazado varias veces con jaque pero nunca habrán llegado a lanzarlo. Lo único que les interesa, en lo que les va el sueldo, es la guerra en sí misma. Y, lo reconozco, semejante espectáculo no deja de parecerme apasionante.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *