¿Es Amazon una especie invasora?
|El representante de Bildu Iker Casanova ha protagonizado una sesión del Parlamento Vasco sobre la apertura de un centro logístico de Amazon en Sestao, donde está previsto que trabajen 50 personas. A su juicio, la firma norteamericana es «una especie invasora» que es mejor que no entre en Euskadi. Le respondió la consejera Arantxa Tapia.
Estos son los argumentos de Iker Casanova:
- Amazon tiene prácticas monopolísticas y paga muy pocos impuestos en los países en que opera.
- Amazon crea empleo precario y destruye trabajo en comercios tradicionales.
- Amazon va a ocupar terrenos que deberían reservarse para industrias más avanzadas.
- El fundador de Amazon es uno de los hombres más ricos del mundo, por lo que no necesita que le hagamos ningún favor.
- La logística es un sector poco atractivo por el tipo de empleo que genera.
Estos son los argumentos con los que le replicó la consejera Tapia:
- Amazon va a crear 50 empleos en un sector que hoy en día es tan industrial como el que más por su elevado nivel de automatización.
- La logística también crea empleo de calidad.
- Las administraciones vascas no van a regalar suelo a Amazon.
- En la Margen Izquierda sigue habiendo suelo para dedicarlo a otras actividades industriales.
- Amazon se podría establecer en Euskadi o en otro lugar y es mejor que lo haga aquí.
Y ésta es mi opinión:
- Crear empleo es muy complicado. Que venga una empresa de fuera y contrate a 50 personas en Euskadi es un regalo del cielo, por lo que a su protagonista hay que darle todas las facilidades del mundo.
- En la Margen Izquierda hay suelo disponible desde hace decenas de año porque no hay empresas suficientes para instalarse allí. Fue necesario traer al BEC o a Ikea para ocupar una parte.
- Amazon es una empresa modélica que debería, ante todo, inspirarnos. Gestada desde cero, ha sido capaz de crear la mayor tienda del mundo y después ha seguido innovando en sectores completamente ajenos, como el hardware (Kindle) o los servicios de hosting (AWS).
- Tal y como dice Tapia, la logística es hoy un sector tan automatizado que no se diferencia de otras industrias. Lo único que todavía no hacen las máquinas es la manipulación de los objetos que están dentro de una caja porque el tacto está todavía en vías de digitalización.
- El sector logístico es uno de los sectores que más está creciendo. Obsérvese en este sentido lo ocurrido en torno al aeropuerto de Vitoria-Gasteiz o en Arasur. En Jundiz (Vitoria) Mercadona acaba de inaugurar un almacén en el que trabajan 200 personas, algunas de ellas en mantenimiento informático. Al margen del empleo generado, hay que tener en cuenta que hay empresas vascas muy relevantes, como Ulma Handling Systems, que se han especializado en proveer la maquinaria que se emplea en estos centros logísticos.
- Efectivamente, podríamos prohibir el comercio electrónico para que el tradicional sobreviva. Hay ejemplos de países que han seguido ese camino y siempre han acabado muy mal.
#Amazon es una especie invasora, pero no por ser de fuera, sino porque destruye el comercio local, emplea prácticas monopolísticas y es paradigma de la precariedad laboral.
Los gobiernos no están para hacer favores a los más ricos para que lo sean más aún.@ikerkasanova pic.twitter.com/Lsa9yUzUMM— EHBildu Legebiltzar (@ehbildu_legebil) 28 de junio de 2019
Criticar a Amazon por el pago de pocos impuestos y trabajo precario a mi no me parece adecuado. En lo que respecta a los impuestos Amazon hace como todas, lo que le permiten hacer, si paga poco entonces es por que las leyes que tenemos le permiten pagar poco. En lo que respecta al empleo precario tampoco estoy deacuerdo, estuve mirando ofertas de trabajo de Amazon y lo que pagan en el puesto mas bajo de mozo de almacen para un trabajador sin cualificación al que solo le piden la ESO (y carnet de carretillero o poco mas) me parece mas que correcto, es decir, era mas o menos 1000€ netos al mes con 14 pagas.
lo de Bildu se llama «ponerle puertas al campo». cualquier medida que desde la administración pública se impone para «favorecer al comercio tradicional» va en su contra. por ejemplo, la negativa sindical a la apertura en festivos es una bicoca para las grandes superficies: puedes tranquilamente desde tu casa realizar tu pedido en eroski, carrefour, decathlon, zara, fnac… para recoger entre semana o que te lo envíen a casa. el comercio tradicional, sin opción de desarrollar plataformas digitales y logísticas tan desarrolladas, se ve atado de pies y manos en su ppal fuerza, que es la presencia física y la cercanía al consumidor para que vea-toque-se informe-decida en tienda.
Si por definición todas las grandes empresas son invasoras, Amazon es el ejemplo perfecto de depredador total.
Aun así las plataformas logísticas son el menor de los problemas. Lo grave para el comercio local (y nacional) sigue siendo que es una empresa que vive de vender a pérdidas por lo que hace imposible competir con ellos. Ni siquiera otras multinacionales, que también tienen vía libre para defraudar y eludir impuestos como ellos, son incapaces de competir en precio (ya se quejaron en su día Leroy Merlin, Mediamarkt y alguna más) y servicio.
En cuanto al empleo generado, Amazon es bien conocida por su total precariedad laboral, ni siquiera en los buenos puestos de ingeniería etc. sus condiciones laborales y salarios son buenos, así que es complicado valorar si es o no positivo. Si genera 50 puestos de trabajo muy mal pagados pero a su vez destruye 35 medianamente pagados y una pyme, es un atraso.
En cuanto al comentario de abrir los domingos etc. no estoy de acuerdo. Abrir en festivo siempre perjudica a los pequeños y beneficia a los grandes, siempre. Todas las empresas de retail están invirtiendo a tope en el mundo online y cada vez menos en el presencial, por lo que la gente va a comprar igual y el pequeño siempre tendrá esa batalla perdida.
Cerrando los domingos aun le permites al pequeño sobrevivir, porque para ellos abrir el domingo es perder dinero directamente. Y para los grandes es una oportunidad más de seguir machacando al pequeño por simple fuerza bruta.
De la misma forma que se han adueñado de los centros de las ciudades, por músculo financiero. Hay tiendas en la gran vía bilbaina que apenas ganan dinero y hay meses que directamente pierden. Son las tiendas de max center, artea o ballonti las que hacen cuadrar las cuentas… pero ellos allí están y el pequeño no puede competir.
Si fuera una medida que beneficiara a los pequeños serían ellos lo que lo pidieran. Si son Inditex, Mango etc, los que lo piden, ya sabemos quien es el único que gana…
No me consta que Amazon venda a pérdidas. En 2018 ganó 93.731 millones de dólares: https://es.investing.com/equities/amazon-com-inc-income-statement
Los problemas del pequeño comercio son muy variados y Amazon no supone más que una mínima parte de ellos.
Esas son las cifras globales y del último año. Gana dinero en USA y en Cloud (AWS), pero pierde en internacional.
Pierden dinero en internacional porque intentan arrasar el mercado vía precio hasta eliminar a sus competidores, como hicieron en la década pasada en USA. La estrategia es similar.
Los beneficios en USA hasta hace un par de años eran escasos, si es que los había, y la relevancia de AWS en los beneficios totales de la empresa es escandaloso. Es decir, la tienda online por excelencia que copa las ventas en medio occidente tiene unos beneficios depurados por su rama de servidores, no por sus ventas masivas online.
Ahora que han arrasado el mercado en USA ya están subiendo precios y obteniendo muchos más beneficios. Incluso en Europa, donde siguen muy agresivos a nivel de precios, están teniendo que subir precios a servicios insostenibles como Prime.
Amazon es un depredador de la competencia, sus métodos los ha criticado hasta Trump!
En unos annos, los pequeños comercios de Europa quedaran destruidos como en EEUU por este tipo de empresas. Salvo que el consumidor reaccione