Ernesto Lauzirika (Edai): “Somos una ingeniería especializada en aligerar y reducir el coste de fabricación”

Ernesto Lauzirika (Eibar, 1967) estudio formación profesional en Armeria Eskola y después empresariales antes de trabajar en empresas industriales como Microfusión de Aluminio (Alfa) e Inauxa (Tubos Reunidos). De esa experiencia surge Edai, compañía creada por cuatro ex trabajadores de Inauxa para ofrecer ingeniería mecatrónica a terceros. Su especialidad: aligerar productos y reducir costes de fabricación.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Edai recupera el nombre que tenía una pequeña unidad de negocio ya creada en Inauxa antes de su venta al grupo alemán Mubea. Además de fabricar componentes de automoción, esta empresa trató de utilizar la ingeniería para mejorar sus procesos de producción y ofrecer productos propios a sus clientes. “Erik Ugarte, José Ramón Mosteiro, Aitor Uriarte nos conocíamos de Inauxa. Hacíamos lo mismo que ahora ofrecemos desde Edai: optimizar la producción de componentes de automoción. Sobre todo, a través del peso y los materiales a emplear. Para ello introducimos gran precisión en el proceso”, explicó.
  • Edai empezó ofreciendo sus servicios en el sector de la automoción, donde ya eran conocidos, y los ha extendido a otros campos. Destacan el envasado de alimentos y la producción de prótesis. Además, Lauzirika muestra un gran interés por el almacenamiento de energía y la electrificación en general, que va a exigir vehículos más ligeros. “Nuestro principal cliente es Volkswagen, pero generalmente trabajamos para empresas medianas o pequeñas que no tienen recursos propios de ingeniería. Son compañías que reciben un plano de lo que su comprador quiere con el fin de que lo fabrique de la manera más eficiente posible. Con nosotros convierten un gasto fijo en variable y lo repercuten en el coste del producto. El cliente final también gana en cuanto percibe que le están haciendo aportaciones de mejora”, explicó.
  • Edai ofrece servicios de ingeniería pero también de ensayos en su propio laboratorio. Además, está preparando un producto propio que Lauzirika todavía no puede revelar pero que está relacionado con el aligeramiento de materiales que exige la movilidad eléctrica. “Llevamos dos años desarrollándolo y esperamos tenerlo listo dentro de unos meses. Será una unidad productiva independiente. Nos ha exigido un enorme esfuerzo económico y técnico pero creemos que va a tener mucho recorrido. Es algo que ya intentamos hacer en Inauxa y que funcionó para competir con países que tienen costes inferiores de producción”, explicó.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *