Enrique Uviedo (Digital Disruptive): “Hemos desarrollado una plataforma para producir y monitorizar contenidos audiovisuales”

Enrique Uviedo (Barcelona, 1973) estudió ADE en la Universidad Carlos III y montó su primera empresa con solo 23 años. Esa pequeña productora audiovisual para grabar entrevistas a grupos musicales fue creciendo y se convirtió en Errol Films, con la que recorrió la transición del mundo analógico al digital. Más recientemente se casó con una vasca y decidió afincarse en Vitoria-Gasteiz, donde ha montado Digital Disruptive, startup que ha desarrollado una plataforma para publicar y monitorizar contenidos de vídeo.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • La plataforma desarrollada por Digital Disruptive da tanta importancia a la parte creativa como a la analítica, fundamental en el mundo del “branded content”. Se puede aplicar en campañas de lanzamiento de productos o en los que simplemente pretenden contar historias en torno a una marca y su principal virtud es la implicación del usuario. “Es publicidad menos intrusiva ya que no es la propia empresa la que realiza el producto. Es el usuario el que genera el contenido, en este caso un vídeo. Por ejemplo, nuestra plataforma permite crear un videorecuerdo a partir de todas las fotos que una persona ha realizado en una visita a un zoo. Después se puede monitorizar cómo se comparte y qué viralidad tiene”, explicó.
  • A Uviedo se le ocurrió poner en marcha la startup cuando un día hizo un vídeo con una foto de un niño y todos los padres de su clase le pidieron lo mismo. Vio negocio e empezó a investigar si había otros productos similares. Cuando ya lo tuvo claro, se acercó a BIC Araba y pidió dinero a amigos y familiares. “El siguiente reto fue el tecnológico, pero ya había trabajado anteriormente con empresas de programación y conseguí que el director técnico entrara como socio. Desarrollar la plataforma nos ha costado unos 18 meses y hemos completado el producto con guiones que elaboran autores de calidad como Espido Freire”, explicó.
  • Aunque la empresa ha hecho un producto para uso por parte de cualquier consumidor, un B2C, su principal objetivo es el B2B. De hecho, Uviedo ya está manteniendo conversaciones con clubes de fútbol, museos y agencias turísticas para que faciliten a su pública elaborar videorecuerdos. “El B2C, que hemos denominado Movicuts, se basa en cobrar al usuario, pero no tenemos claro el modelo de precio y creemos que haría falta mucho dinero para poder lanzarlo al mercado con éxito. Para el B2B estoy manteniendo muchas reuniones por videoconferencia y tenemos ya 25 muestras de interés real, especialmente en el ámbito deportivo. Estamos apostando por esta última vía”, explicó.
  • El siguiente reto de Digital Disruptive va a ser la inclusión de inteligencia artificial en los diversos verticales del producto. Es decir, que la información recabada se pueda utilizar para tomar decisiones de marketing personalizadas para cada negocio. “Hemos abierto una ronda de 300.000 euros. Además, queremos llevar el producto a mercados internacionales y de hecho ya hemos hecho alguna presentación a clubes de fútbol de Miami”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *