Eneko Knörr: “Es una pena que no haya más startups tipo Netflix en las que invertir”

En la primera entrevista emprendedora de Gananzia tuvimos hace unos días a Eneko Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1975), emprendedor e inversor de éxito, que no dudó en recomendar sectores y startups en las que invertir. Aunque la situación está un tanto atascada, el fundador de Hostalia dio varias claves para entender por dónde van a ir las cosas y poder prever qué compañías van a tener más éxito.

Veamos algunas:

  • Sigue creyendo en las criptomonedas, especialmente bitcoin, y más en plena pandemia, con los estados imprimiendo dinero sin parar. En este ámbito ha cofundado una startup que crea infraestructura para operadores de blockchain, Onyze.
  • Acaba de invertir por primera vez en una startup de biotech, Oncoheroes.
  • Ha apostado fuerte por startups proptech como Badi (ronda de 20 millones), Housers o, su última inversión, Kasaz.
  • Le gustaría invertir más en fintech, pero encuentra pocas oportunidades. Por ahora, está presente en Goin, MyTripleA y Coverfy, esta última un agregador de seguros.
  • Uno de los sectores al que más beneficia el teletrabajo forzado por el confinamiento es el del software as a service (SaaS). “El modelo de trabajar desde casa se va a quedar”, añade. Ahí, ha invertido en Mailtrack y recuerda que es lo que hacía Hostalia. Aunque Amazon y Wix se llevan gran parte del negocio del hosting, cree que sigue habiendo sitio para actores de nicho.
  • Le encantan modelos como Netflix, pero lamenta que no sea fácil crear startups en este ámbito.
  • Le gustan también mucho las startups que ofrecen hacer cosas en casa, tipo Wearekniters. Encajarían también ahí las startups de videojuegos, aunque para las de eSports basadas en eventos offline no ve un futuro halagüeño a corto plazo.
  • A lo largo de su trayectoria emprendedora ha conocido también el sector del ecommerce. Aunque ahora no tenga ninguna startup en cartera, ve mucho potencial para los que venden juegos de mesa, cartas o máquinas de hacer deporte en casa. “Aunque competir con Amazon se ha convertido en misión imposible”, añade.
  • En el negocio de eventos se encuadraba también Ticketbis, en la que invirtió en sus primeros momentos y después hizo una buena caja. “A tiempo”, reconoce. En general, ve muchas dificultades a corto plazo para todas las startup relacionadas con turismo, eventos y ocio en el exterior. Ahí encaja una de sus inversiones, Cabify, cuyo negocio en España está paralizado aunque se salva por su gran diversificación geográfica. “La diversificación ahora es fundamental para cualquier startup”, concluye.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *