Eneko Arza (Innguma): “Democratizamos el acceso a la información”

Eneko Arza (Llodio, 1977) es un emprendedor en serie que un buen día tuvo que abandonar el riesgo y convertirse en CEO, eso sí, de una startup. Tras crear Comversa y Aditium, actualmente dirige Innguma, que vende información que extrae de diversos puntos de Internet. “Democratizamos el acceso” a estos datos, dijo en la entrevista que le hicimos.

  • Arza estudió informática en Deusto y cofundó, con tres compañeros, Comversa, una empresa que se especializó en soluciones móviles hasta su venta a Sarein. Después fundó Aditium, que obtuvo el respaldo de Wayra y llegó a gestionar el control de accesos al Mobile World Congress de Barcelona. “Fueron tiempos muy bonitos, pero también muy duros. Ser early adopter, como nos pasó con el NFC, no es fácil”, recordó.
  • Innguma nació, como spinoff del centro tecnológico Ideko, antes de que él pasara a dirigirla. Formalmente es una plataforma de inteligencia competitiva. En la práctica, es una herramienta que permite parametrizar la información que se quiere recibir, siempre de fuentes abiertas en Internet. “Son datos que necesita cualquier CEO pero que también se pueden compartir con otros miembros de la organización. En el mundo actual, la inmediatez y el filtro de información son fundamentales”, explicó.
  • Arza se ha centrado más en la comercialización que en el desarrollo tecnológico de Innguma. “Antes de llegar yo, tenía una cartera pequeñita de clientes, pero probada, como Orona o Ingeteam. Como emprendedor yo había generado una cierta cartera de contactos que me han venido muy bien para hacer crecer a la compañía hsata 70 clientes de diverso tipo. Desde Angulas Aguinaga hasta un fabricante de pegamentos de Argentina”, explicó.
  • Aunque las fuentes de información son generales, a veces se personalizan a petición de un cliente. Es lo que ha sucedido con los seguidores de precios de productos, un sistema que rastrea diversas tiendas online para ver si los costes se han modificado. “Nos lo pidió Spiuk, que quería comprobar que sus cascos se vendían con un determinado PVP. Pero ahora también lo está utilizando Angulas Aguinaga”, añadió.
  • El precio de acceso a la herramienta de Innguma es de 3.564 euros al año en su versión business, lo que limita en principio su acceso a empresas grandes o medianas. ¿Cómo los capta? Arza reconoce acudir a eventos, utilizar partners y hacer SEO en su web, que incluye un blog muy cuidado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *