En la tierra de los mayas

1200px-Zunil_SanSimonEl cuarto día de la twitpanamericana ha estado dedicado a recorrer las tierras de los mayas, indígenas que mantienen viva su cultura y costumbres, pese a la Conquista española y a la globalización. Es cierto que son muy pobres, pero también que parecen muy felices. Los descendientes de los que otrora construyeron formidables pirámides, crearon un calendario casi perfecto y se inventaron un potente sistema de escritura y otro matemático siguen habitando Guatemala y mantienen una enorme riqueza cultural.


Hemos tenido dos oportunidades para apreciar sus formas de vida:

– En Chichicastenango, donde todos los domingos se celebra un grandísimo mercado en el que los mayas venden de todo. El colorido de este evento no tiene parangón. Quizás sólo en India se pueda ver semejante variedad de tonos. Y lo más interesante es la zona de alimentación, donde venden sus productos e incluso se los comen en amplios comedores en los que limpian, cocinan y comen. Lo que pudimos ver en Chichicastenango (abreviado “Chichi”) no tiene palabras y quizás por ello todos disparamos nuestras cámaras sin parar.

– En Zunil, una ciudad de unos 6.000 habitantes 100% maya en la que se mezclan las mujeres lavando la ropa en las termas de agua caliente que surgen de una impresionante montaña volcanosa con las niñas y niños que acuden a la misa dominical en la iglesia y con San Simón, una figura santa a la que adoran los mayas y que haría las delicias de cualquier friki. No es muy normal ver a un objeto sagrado con sombrero de cowboy, gafas de sol, corbata, botellas de ron y un cigarro que permanentemente prende en su boca. Y aunque parezca de chiste, es una figura a la que todos los indígenas de la zona veneran y a quien piden todo tipo de milagros.

Foto: Sapfan: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3119880

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *