El sorprendente boom de las lavanderías online y offline

El boom de las lavanderías autoservicio en España no me deja de sorprender. Por una parte, porque casi todas las casas tienen hoy lavadora y, por otra, porque ha ocurrido en un puñado de años, prácticamente como las franquicias de vapeo. Sea como fuere, a día de hoy, es uno de los nichos del emprendimiento que conviene analizar.

Hay que tener en cuenta que la Asociación Española de Franquiciadores hablaba hace pocos de meses de casi 2.000 centros, 500 más que un año antes. Hoy no hay prácticamente ningún barrio que no tenga una o más lavanderías de autoservicio y han surgido también varios proyectos que ofrecen un servicio similar online con recogida y entrega a domicilio.

¿Quién acude a estos establecimientos? Por una parte, hay un público mayoritariamente inmigrante o estudiante que no dispone de lavadora en su vivienda. Por otra, están los amos y amas de casa que han descubierto que edredones, abrigos y otros artículos de gran tamaño se pueden lavar fácilmente en estos centros sin necesidad de acudir a una tintorería de las de toda la vida.

De hecho, la mayor parte de las cadenas de lavanderías autoservicio aspiran a convertir a este tipo de cliente, que describen como “de vida sumamente dinámica“, en un usuario habitual de sus centros. Por lo que yo veo cuando acudo a alguna franquicia de éstas, creo que no lo están consiguiendo.

Sea como fuere, veamos cuáles son las empresas más interesantes de este nuevo sector:

Mr Jeff. Es una startup fundada por Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz que ofrece la lavandería y el servicio de recogida y entrega a domicilio de la ropa. En realidad, lo único que hace es mantener una app que conecta al cliente con el establecimiento. Asegura tener 1.000 franquiciados en siete países. Su gran ventaja es contar con 15 millones de financiación para seguir creciendo, especialmente en América Latina y Asia, precisamente las zonas del mundo en las que más se desarrolló Ticketbis, la startup creada por sus principales socios, Ander Michelena y Jon Uriarte.

La Colada. Esta franquicia valenciana es actualmente el líder en número de establecimientos, ya que sobrepasa ampliamente los 500. Su propietario es Primus Laundry, un histórico fabricante de maquinaria de lavado y secado de origen norteamericano.

LavaXpres (y Wash&Dry). Estas marcas pertenecen a la firma catalana Lynch Enterprising, que a su vez es propiedad del norteamericano Bradley Lynch. Tiene 400 establecimientos entre España e Italia y, entre sus elementos diferenciales, está el incluir wi-fi en sus centros y el hacer promociones especiales un día a la semana.

La Wash. Es una marca de la firma catalana Global Networks Investments, vinculada a la familia Llacuna. Tiene actualmente más de 200 lavanderías en España y Portugal.

Ecolaundry. Esta marca pertenece a Autolav 2011, una empresa de origen vasco fundada ese mismo año por Ramón González, un abogado de Deusto que ya conocía el sector por su relación comercial anterior con una firma de maquinaria de lavandería industrial. Factura 8 millones de euros y tiene más de 150 centros en España y en Marruecos, siempre en franquicia.

Open Wash. Esta firma de Elche asegura tener más de 100 establecimientos repartidos por toda España. Como valor diferencial, ofrece una máquina low cost con precios inferiores.

Fresh Laundry. Esta firma catalana fundada por el emprendedor argentino Roberto Haboba tiene alrededor de 60 establecimientos y factura 1,5 millones al año. Además, se ha especializado en las lavanderías móviles con la marca Fresh Box y que van localizadas en puntos de mucho ajetreo temporal, como por ejemplo los aparcamientos de camioneros.

Lavalux. Esta empresa gallega tiene una veintena de establecimientos, todos ellos en Galicia. Sus promotores son Jaber El Sayid y Sergio Barros.

Girbau. Es un fabricante de maquinaria de lavado industrial que se ha introducido también en el mundo del franquiciado de establecimientos dirigidos al usuario final con la marca “Mobile Laundry”.

Txukun. Se trata de una firma vizcaína que cuenta con ocho establecimientos repartidos por toda la geografía vasca.

Buga Dry. Una pequeña franquicia con cuatro establecimientos en Cataluña y Valencia.

Splash Laundry. Es una segunda marca del argentino Roberto Haboba que busca cierta exclusividad en sus centros. Tiene dos lavanderías en Barcelona, lo que viene a indicar que el negocio no ha ido tan estupendamente como se antojaba el promotor.

Así funciona una de estas empresas:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *