El sector del automóvil despierta el espíritu emprendedor en Silicon Valley

English: Toyota Prius Plug-in Hybrid demonstra...
English: Toyota Prius Plug-in Hybrid demonstration vehicle available to Zipcar members in Boston (Photo credit: Wikipedia)

Salvo en lo que al coche eléctrico se refiere, en los últimos años apenas ha habido innovaciones en torno al automóvil. Pero sí que están surgiendo multitud de proyectos novedosos, todos ellos liderados por startups creadas en Silicon Valley, en torno a los servicios que se pueden proporcionar online con vehículos. Desde solicitudes de taxis hasta compartición de coches o su alquiler entre particulares.


Estos son los proyectos más interesantes:

Silvercar, que facilita el alquiler de coches en el aeropuerto a través de una aplicación de móvil que permite tanto la reserva como la activación del vehículo.

Zipcar, que facilita el alquiler de coches en las ciudades como alternativa para el que no quiere tener un coche en propiedad. Es lo que se conoce como carsharing. En España Zipcar está presente como Avancar, fundamentalmente en Barcelona, y existen otras réplicas como Clickar (Bilbao y Madrid), Ibilkari (Bilbao y otros seis municipios de Bizkaia), Respiro (Madrid) o Ibilek (Bilbao). Firmas de alquiler como Avis o Hertz han lanzado sus propias iniciativas en este campo.

RideJoy, Lyft y Sidecar, que facilitan la compartición de viajes, normalmente con la intervención de una aplicación de móvil que pone en contacto al que tiene coche con el que no lo tiene. Un caso especial de este tipo es Uber, que ha convertido la compartición de viajes en algo muy parecido a lo que es la contratación de un taxi, con lo que está generando no pocos problemas regulatorios allí donde se pone en marcha.

– Iniciativas de alquiler de coches entre particulares. La pionera es la norteamericana RelayRides, aunque Getaround, RealyRounds y Wheelz le disputan esta posición. En Europa destacan Zilok Auto (Francia) o la española Social Car.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *