El PSOE quiere que Patxi López sea su Obama

Cada día tengo más claro que Patxi López se está preparando para dar el salto a Madrid y convertirse en el candidato socialista a la presidencia del gobierno central. Me lo confirmó, una vez más, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, que envió un mensaje de vídeo a sus “compañeros” que asistían a la jornada “Administración pública y gobierno para el siglo XXI” en Bilbao.


“Patxi López es el Obama español” o “Irekia es una referencia para todos los socialistas de España”, fueron dos de las perlas que soltó. Evidentemente, el PSOE busca un nuevo referente imbuido de gobierno abierto y participación ciudadana, con capacidad para ganar las elecciones a un PP que, a su juicio, se está mostrando de una manera completamente opuesta: opaca y dictatorial.

De ahí que esta pasada semana, pese a que Irekia ha perdido todo interés para los vascos, se sucedieran en Twitter los aplausos llegados desde todos los rincones de España. Evidentemente, se trata de socialistas que no han empleado nunca esta herramienta y que solo la conocen por referencias de terceros. Una prueba más de que, al margen de lo que se pueda usar para gestionar la identidad digital del Gobierno Vasco, solo es una táctica de marketing.

Otro dato más. Antes de que existiera Irekia, ya existía la participación ciudadana. No me refiero a Konpondu, un proyecto excesivamente ligado a la persona de Ibarretxe, sino a Parte Hartu (Parlamento Vasco) y a Zuzenean, el servicio de atención al público de Lakua. A través de esta última ventana se vienen respondiendo preguntas de los ciudadanas desde hace ya muchos años, tal y como admitió Dicky del Hoyo, uno de los asesores de comunicación del Ejecutivo.

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *