El PSOE quiere que Patxi López sea su Obama
|Cada día tengo más claro que Patxi López se está preparando para dar el salto a Madrid y convertirse en el candidato socialista a la presidencia del gobierno central. Me lo confirmó, una vez más, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, que envió un mensaje de vídeo a sus «compañeros» que asistían a la jornada «Administración pública y gobierno para el siglo XXI» en Bilbao.
«Patxi López es el Obama español» o «Irekia es una referencia para todos los socialistas de España», fueron dos de las perlas que soltó. Evidentemente, el PSOE busca un nuevo referente imbuido de gobierno abierto y participación ciudadana, con capacidad para ganar las elecciones a un PP que, a su juicio, se está mostrando de una manera completamente opuesta: opaca y dictatorial.
De ahí que esta pasada semana, pese a que Irekia ha perdido todo interés para los vascos, se sucedieran en Twitter los aplausos llegados desde todos los rincones de España. Evidentemente, se trata de socialistas que no han empleado nunca esta herramienta y que solo la conocen por referencias de terceros. Una prueba más de que, al margen de lo que se pueda usar para gestionar la identidad digital del Gobierno Vasco, solo es una táctica de marketing.
Otro dato más. Antes de que existiera Irekia, ya existía la participación ciudadana. No me refiero a Konpondu, un proyecto excesivamente ligado a la persona de Ibarretxe, sino a Parte Hartu (Parlamento Vasco) y a Zuzenean, el servicio de atención al público de Lakua. A través de esta última ventana se vienen respondiendo preguntas de los ciudadanas desde hace ya muchos años, tal y como admitió Dicky del Hoyo, uno de los asesores de comunicación del Ejecutivo.
No cabe duda que Patxi Lopez tiene buena imagen fuera de Euskadi, pero supongo que en Madrid no son tontos y saben que detrás de la fachada no hay nada. Aqui rema a favor … tiene los periodicos, las radios, las TV, etc con el, porque todos tienen un enemigo comun, el nacionalismo. Si va a Madrid se acabo la ventaja, alli el enemigo es otro, y en dos dias se va a ver lo que realmente es.
Para los que queremos que se vaya lo facil seria decir que se lo lleven a Madrid y que venga gente seria al Gobierno Vasco, pero en realidad tampoco me sentiria orgulloso de exportar semejante «producto».
En general, en Euskadi hemos exportado políticos muy por debajo de la calidad media de nuestros «recursos humanos». tenemos a Mayor Oreja y el acordeonista en Bruselas. Insignes ministros de interior, como el electricista de Ezkerraldea que oficializó la «patada en la puerta», esa Rosa Díez estupenda, Alfonso Alonso que fue un bluff como alcalde y que sin embargo sube en la escala pepera cada día que pasa… Aunque alejados de mi óptica ideológica, Almunia, Madina, Jauregi,.. dentro del PSOE, no son de lo peor, todo hay que decirlo. En todo caso, en función de cómo vayan las elecciones de otoño (tienen que ser en otoño, por Dios!!) y cómo se plantee el escenario post-electoral, tengo dudas de quién se puede ir antes pa’ Madrid… si Patxilo o Brasagoiti en la primera remodelación ministerial… con Antoñito en Madrid se van a enterar en la Meseta de lo que vale un peine!!