El proyecto SmartMedu permite una educación personalizada mediante el análisis de datos

Las empresas Ibermática e Inika han trabajado conjuntamente en la creación del proyecto SmartMedu, una herramienta Big Data que permite personalizar la educación a través del análisis de datos. El colegio vitoriano Urkide, considerado uno de los más innovadores del país, también ha participado y probado este método tecnológico de enseñanza.

En concreto, SmartMedu se ha valido de las innovaciones que está propiciando la era digital, como cloud computing o análitica avanzada. De esta forma, el sistema diseñado permite extraer conocimiento de los datos de los alumnos que después sirve para entender mejor qué acciones formativas particulares necesita cada uno de ellos. 

La información adquirida también da lugar a predecir comportamientos individuales o anomalías, detectar deficiencias de una manera proactiva, así como monitorizar el rendimiento del curso. SmartMedu generará herramientas e infraestructuras capaces de crear un entorno integral para la formación de alumnado de primaria, basándose en el concepto de Educación Personalizada.

SmartMedu es una prueba más de cómo la enseñanza tradicional, basada en el aprendizaje pasivo, memorístico y estandarizado, está quedando en el olvido. Los avances tecnológicos están propiciando un cambio, posibilitando igualmente que los estudiantes puedan potenciar en mayor medida sus mejores cualidades. Además, en el caso de este proyecto, permite desarrollar las capacidades de cada individuo sin desatender el potencial conjunto del grupo.

Aitor Pérez de San Román, director del Colegio Urkide, explica que con SmartMedu “debemos lograr la mejor versión de cada alumno, en colaboración con las familias, para anticiparnos al futuro esperado, y así establecer las medidas correctoras para lograr nuestro objetivo”. 

Por otro lado, Aitor Moreno, doctor en Inteligencia Artificial en Ibermática, añade a estas palabras que cumplir con dicha meta es posible gracias a las actuales plataformas analíticas: “En base a la similitud de casos pasados, nos permiten adelantarnos de una forma objetiva y demostrable a lo que va a ocurrir con cada alumno, y poder prescribir rutas formativas personalizadas para potenciar o corregir aquellos casos que lo necesiten”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *