El precio del alquiler en el País Vasco cae un 4,12% frente al año pasado

El precio del alquiler se ha ajustado un 4,12% frente al año pasado en el País Vasco. Este descenso se produjo en las tres capitales vascas arrojando Donostia la undécima caída más llamativa de España (-11,07%).

Según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en el País Vasco registró en abril de 2021 una superficie media de 87 metros cuadrados y una renta media de 1.092 euros mensuales. Esta cifra supuso una caída mensual del -0,29%. Respecto a abril de 2020, la caída fue del -4,12%

El piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de abril con una superficie media de 104 metros cuadrados y una mensualidad media de 960 euros, lo que supuso una subida mensual del 0,21%. Interanualmente, se ajustó un -3,52%. El País Vasco fue la cuarta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.583 €/mes).

Según Ferran Font, director de estudios de pisos.com el precio de alquiler confirma su tendencia hacia la corrección. “Al estar más ligado a la economía real, los movimientos en el mercado del arrendamiento siempre son más inmediatos y tardan menos en consolidarse”. Para el portavoz del portal inmobiliario, “el ajuste en las mensualidades es un reflejo de las dificultades económicas que atraviesa la población debido al impacto que ha tenido la pandemia en el empleo”. En este sentido, Font indica que “el acceso a la vivienda a través de esta fórmula continúa siendo un reto para España, donde la demanda de inquilinos crece al tiempo que lo hacen las exigencias de solvencia impuestas por los propietarios de inmuebles en alquiler”.

Para Font las administraciones deben “redoblar esfuerzos” con el objetivo de presentar una oferta de alquiler asequible al ciudadano, pero “sin caer en el intervencionismo”, añadiendo que tienen unaoportunidad de oro” gracias a los fondos europeos. Incide en que el sector privado es el mejor aliado para cumplir este fin ya que muchas promotoras han colocado ya el alquiler entre sus prioridades apostando por “un modelo de negocio en alza como el build to rent”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *