El Parador de Argómaniz rinde, por segundo año consecutivo, homenaje a la patata alavesa

El Parador de Argomániz ofrece a su clientela, durante el mes de octubre, el Menú Patata Alavesa, que pretende poner en valor el interés culinario del tubérculo y evidenciar su relevancia para el sector primario de la zona. Este menú ofrece una degustación de platos tradicionales como papas aliñás, patatas revolconas, brandada de bacalao, porrusalda con vieira marinada, pollo de corral en pepitoria con patatas a la importancia o buñuelos de patata con helado cremoso de intxaursalsa.

Exterior del parador.

La propuesta estará disponible del 6 al 31 de octubre, ya que la patata se encuentra en plena campaña de recogida, de lunes a domingo, bajo reserva previa en servicios de almuerzos y cenas. El menú degustación tiene un precio de 38€ por persona, incluye agua y vino Medrano 2020 de La Rioja alavesa o sidra alavesa de la cosecha de este año, café y golosina.

En esta segunda edición, como novedad, el jefe de Cocina del Parador, Sergio Lacalzada, ha apostado por rendir tributo a algunos de los platos más emblemáticos de diferentes cocinas regionales del país que tienen la patata entre sus principales ingredientes. Unas recetas que ha llevado a su terreno, elaborándolas con cuatro de las variedades de esta solanácea que se producen en el entorno del establecimiento alavés: Agria, Kennebec, Baraka y Monalisa. 

El menú

Como aperitivos se servirán papas “aliñás” gaditanas, las populares patatas revolconas de Ávila con sus torreznos y brandada de bacalao guipuzcoano, todas ellas preparadas con patata Agria.

Aperitivo.

La cocina local también está representada con una crema de porrusalda de la zona de Álava con vieira marinada, con patata Kennebec como base.

Entrante.

Continúa con el plato principal: un jamoncito de pollo de corral en pepitoria con patatas a la importancia  al estilo madrileño, preparado con patata de la variedad Baraka.

Plato principal.

El tubérculo, en este caso de la variedad Monalisa, también está integrado en el postre, unos buñuelos de patata -dulce de inspiración conventual extremeño- al que aporta un toque autóctono un helado cremoso de intxaursalsa (crema de nueces tradicional vasca).

Postre.

Estas jornadas culinarias se enmarcan dentro de la filosofía gastronómica de Paradores de promocionar en sus cartas productos del entorno. Para este menú la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Ocón, de Bernedo (Álava) apoya al Parador de Argómaniz seleccionando y suministrando cada una de las variedades que se utilizan en estas jornadas gastronómicas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *