El origen vasco de El Solitario

Jaime Gimenez ArbeResulta sumamente interesante la entrevista que publica hoy El Mundo con Jaime Giménez Arbe, “el Solitario”, el famoso atracador de bancos detenido hace unos meses por la Policía en Portugal. Se aportan varios datos novedosos sobre las supuestas razones por las que delinquía y hay uno sobre el origen vasco de su madre, Marisol Arbe Illades, una maestra de escuela que nació y se crió en Donostia. Allí sus abuelos y padres tenían negocios de joyería, pieles y artes gráficas.


Es además la persona más próxima a “el Solitario”, con el que convivía en Las Rozas, a quien ayudó a salir adelante en momentos difíciles y a quien visita ahora en la cárcel en Portugal. Sobre Marisol Arbe se ha escrito ya mucho en prensa: como que veraneaba en Cantabria o que se presentó a las elecciones con Izquierda Unida. Su hijo fue anarquista en los años sesenta, en plena revolución hippy.

Ahora es precisamente ese pasado el que emplea como excusa para atracar bancos dentro de una lucha individual “contra el capitalismo explotador”. “Yo solo soy un insurgente que me he alzado en armas contra el poder injusto de la banca privada. Hoy se me ve de una manera, mañana podría ser un héroe y ejemplo a seguir. Los tiempos cambian”, declara al periodista de El Mundo.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *