El número de emprendedoras supera por primera vez al de emprendedores en Euskadi

El número de emprendedoras superó en 2022 al de emprendedores, según los datos del Observatorio Vasco del Emprendimiento. La diferencia es mínima pero se ve matizada por los menores recursos económicos y por su menor implicación en servicios avanzados en conocimiento de las mujeres que ponen en marcha una empresa. Ellos emprenden con una media de 30.000 euros y ellas con 15.000.

Es la primera vez que sucede esto desde que en 2004 se empezaron a hacer los estudios denominados GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y en aquel entonces la diferencia era abismal: 7,7% de tasa de actividad emprendedora entre hombres frente a 2,7% entre mujeres. Hay que tener en cuenta que esta investigación se basa en algo más de 4.300 encuestas telefónicas que en el último informe se realizaron entre junio y setiembre de 2021.

Pero hay más datos interesantes:

  • El 4,9% de la población vasca de entre 18 y 65 años ha estado involucrada en actividades emprendedoras, lo que supone haber participado en la creación o inversión en una sociedad, aunque no necesariamente con empleados (el 71% no los tienen). Hay que recordar que el TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) ha oscilado entre el 6,9% de 2008 y el 2,5% al que cayó un par de años después en plena crisis.
  • El TEA vasco se sitúa en la media estatal pero es muy inferior al de otros países del mundo. Destacan especialmente Chile (29,9%), EE.UU. (16,5%) e Israel (9,6%).
  • El intraemprendimiento aumentó considerablemente. Pasa de ser un 0,4% a un 2,1% de la población vasca, lo que supone multiplicar por cuatro su incidencia.
  • Aumenta también el recurso a actividades relacionadas con los servicios avanzados (servicios intensivos en conocimiento), lo que implica una mayor sofisticación de las empresas creadas en Euskadi. El aumento es del 4,6% respecto al año anterior.
  • El informe resalta un detalle sobre el carácter de los emprendedores: son mucho más optimistas y seguros de sí mismos que el resto de la sociedad. Aquellos que emprenden duplican la percepción de tener el conocimiento necesario (85% frente a un 41,5%) y tienen además un menor temor al fracaso (41,6% frente al 63,7%).
  • En lo que al miedo al fracaso se refiere, hay que resaltar que los vascos somos campeones mundiales. También estamos en la cola mundial, con Japón, en familiaridad con emprendedores (que el encuestado conozca a algún emprendedor) y percepción de oportunidades. Donde Euskadi se sitúa mucho mejor, incluso en posiciones líderes a nivel estatal, es en facilidad para iniciar un negocio.
  • El informe también refleja un incremento de la actividad de los business angels: el 7,36% de las inversiones estuvieron protagonizadas por ellos, en línea con el crecimiento reflejado ya el año anterior, por lo que los autores del estudio hablan de la consolidación «de una red de inversión privada en la comunidad».

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *