El mensaje viral del Goya de Cash Converters

El caso de la estatuilla del Goya que se vende en un Cash Converters de Vitoria-Gasteiz es muy interesante a la hora de analizar cómo evoluciona un mensaje. Desde que salta a las redes sociales hasta que los medios lo convierten en algo masivo y, en algunos casos, en “trending topic”. Veamos este caso.


El tema llega a Internet a través de una joven vitoriana que ve la estatuilla en el Cash Converters, en el apartado de “objetos insólitos”, y el 25 de diciembre envía una foto vía twitter:

Su tweet apenas tiene 5 retweets y otros tantos favoritos, pero fue el primero. Al día siguiente, un catalán aficionado al cine recibió una fotografía similar por whatsapp, la colocó en su twitter y consiguió que el tema empezara a rebotar entre otros amantes del séptimo arte presentes en esta red social. Algunos, como el crítico Oskar Belategui o el director Montxo Armendariz, incluso dudaron en un primer momento de que la imagen sea cierta, lo que introdujo dosis de misterio (y emoción) al asunto.

Sea como fuere, un blog de otro aficionado al cine se hizo eco de sus especulaciones y de ahí rebotó a Menéame, donde se siguió especulando sobre el propietario de la estatuilla. Para entonces ya se había enterado medio Internet. La guinda la puso el periódico El Correo, que llevó el martes 27 el tema a su contraportada con una foto firmada por uno de sus colaboradores.

El asunto explota entonces y se repite en las redes sociales de perfil en perfil. El error de El Correo ha sido no abrir su artículo (solo se puede leer en la versión de pago), lo que le ha impedido generar viralidad hacia el mismo, cosa que sí han conseguido su hermano mayor ABC y otros muchos medios que se han hecho eco del embrollo. Casi todos han cogido las fotos de los dos primeros tuiteros. El Correo fue el más rápido pero también el que peor aprovechó la viralidad del caso.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *