El gurú Scott Galloway prevé la quiebra de entre el 10 y el 20% de los medios de comunicación

Scott Galloway, mi gurú de cabecera en temas de economía digital, ofreció ayer una charla a los asistentes de las conferencias DLD y se atrevió a hacer varias predicciones de interés. La más llamativa es probablemente la quiebra de entre el 10 y el 20% de los medios de comunicación, incapaces de resistir al hundimiento de la publicidad por la crisis del coronavirus.

De hecho, Galloway cree que todos los periódicos, televisiones y especialmente radios que basan su negocio fundamental en los ingresos que generan los anuncios no van a tener un futuro muy halagüeño. Apuesta, en su lugar, por las suscripciones, que ya generan el 67% de la facturación del New York Times o el 47% del Wall Street Journal.

Hay que recordar, en este sentido, que en España periódicos como El País o El Mundo tienen a gran parte de su plantilla en ERTE. Sus cotizaciones bursátiles también se han reducido hasta un 60% en el caso de Prisa, sobre una valoración que ya antes estaba muy perjudicada. En Francia sucede algo parecido, hasta el punto de que un medio ya está pidiendo deducciones fiscales a las inversiones en publicidad.

Galloway hizo otras previsiones de interés:

  • La compra online de alimentación se ha multiplicado. En EE.UU. ha pasado del 2 al 10%. Muchos cogerán el hábito de adquirir este producto por Internet cuando todo haya vuelto a la normalidad, a su juicio.
  • Amazon empezará pronto a ofrecer seguros y servicios sanitarios y se convertirá en la mayor empresa de este mercado para 2025.
  • En EE.UU. muchas universidades van a quebrar porque la crisis del coronavirus les hará darse cuenta de que los centros son muy caros para el servicio que ofrecen y que la educación online es tan válida como la offline.
  • Dos empresas que a su juicio van a dar mucho que hablar en el futuro son Shopify, que permite convertir cualquier tienda en online, y Roku, que fabrica reproductores de medios digitales.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *